miércoles, 27 de noviembre de 2024
Presupuestos de la Junta 2016 04/04/2016junio 7th, 2017

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite 138 de las 194 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016, según han informado fuentes parlamentarias.

En total, se han admitido 108 de las 161 enmiendas parciales presentadas por el PP, 20 de las 21 planteadas por el PSOE y 10 de las 11 de Podemos.


Así, se han rechazado 53 del PP, una del PSOE, otra de Podemos y otra conjunta presentada por el grupo socialista y la formación morada para incrementar el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), que no ha sido admitida a trámite porque supone una modificación de crédito, pero no se identifica el origen de la cuantía que aumenta.

Como consecuencia del rechazo de esa enmienda, la Mesa no ha aceptado el trámite de una enmienda del PSOE relacionada también con el IMS al carecer de «congruencia», según ha explicado a Efe la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete.

Tampoco se ha admitido a trámite la enmienda de Podemos para que el Gobierno regional informe trimestralmente de las derivaciones a la sanidad privada porque, a juicio de la Mesa, esta petición debe formularse a través de otras figuras parlamentarias como una proposición no de ley.

En el caso del PP, Navarrete ha explicado que no se han admitido a trámite 44 enmiendas, otras ocho se ha remitido al Consejo de Gobierno para que estudie si suponen minoración de ingresos presupuestarios y otra ha sido devuelta al grupo popular «para que la aclare».

En un principio, el PP presentó 162 enmiendas, si bien una de ellas estaba repetida, con lo que la Mesa no ha se ha pronunciado doblemente.

Entre otras, se han rechazado las propuestas del PP para crear cuatro portales de transparencia y se ha instado al grupo popular a que realice esta sugerencia cuando llegue a las Cortes regionales la ley de Transparencia y Buen Gobierno que prepara el Ejecutivo castellanomanchego.

Otras enmiendas de los ‘populares’ al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016 no han sido aceptadas porque suponen modificación de crédito, pero no se detalla qué partidas se cambiarán.

Al igual que en el caso de Podemos, la Mesa de las Cortes no ha admitido a trámite otras enmiendas del PP que suponen iniciativas «de control o de dirección política», como pedir que se dé cumplimiento a un determinado convenio.

Una vez calificadas por la Mesa de las Cortes, las enmiendas serán debatidas en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento autonómico que se celebrará el lunes 11 de abril, donde se elaborará el dictamen del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para este año.

La previsión es que las cuentas generales de la comunidad se aprueben junto a la ley de Medidas Administrativas y Tributarias en la sesión plenaria que arrancará el jueves 21 de abril.

El proyecto de presupuestos de la Junta para 2016 asciende a 8.420 millones de euros, 213,7 millones más que en 2015 (2,6 %) y el presupuesto no financiero es de 6.890,6 millones de euros, un 5,8 % más que el pasado ejercicio. 

(Visited 22 times, 1 visits today)