viernes, 22 de noviembre de 2024
sanidad castilla-la mancha 05/04/2016junio 7th, 2017

El PP ha redactado una carta dirigida al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que le hace «responsable de lo que les pueda ocurrir» a los ciudadanos de la región si no se pone en marcha el convenio sanitario firmado con la Comunidad de Madrid para el norte de Toledo y Guadalajara.

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha explicado que han decidido redactar esta carta, que enviarán al presidente regional «a lo largo de una semana», tras conocer que el consejero madrileño de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha remitido otra misiva a su homólogo castellanomanchego, Jesús Fernández Sanz, para denunciar el «incumplimiento» del convenio.


Además, Velázquez ha reclamado la convocatoria «inmediata» de la comisión de seguimiento del convenio sanitario, que ya tendría que haberse convocado, ha afirmado el portavoz del PP.

«La eliminación de este convenio y la no puesta en marcha de este convenio supondría un grave daño para la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha lamentado.

Como ejemplo, ha señalado que en los últimos días el Servicio regional de Salud (Sescam) ha enviado en dos ocasiones un helicóptero sanitario para atender a un paciente de Seseña (Toledo) y trasladarlo a la capital castellanomanchega, pese a contar con un hospital madrileño «a menos de diez kilómetros».

Con ello, ha opinado que el incumplimiento del convenio sanitario pone de manifiesto «el cinismo» del presidente castellanomanchego, quien votó a favor del mismo durante la pasada legislatura en su condición de senador socialista por designación autonómica.

«El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene que dar la espalda a los ciudadanos y tiene que asumir su responsabilidad y poner en marcha lo antes posible este convenio», ha reclamado Velázquez, quien se ha mostrado partidario de reformarlo si es necesario, algo que ha dicho que contempla el artículo seis del acuerdo.

Por otra parte, ha criticado que Podemos junto al PSOE hayan rechazado la enmienda a los presupuestos presentada por la formación morada para pedir al Gobierno regional que informe trimestralmente de las derivaciones a la sanidad privada.

A su juicio, esta circunstancia «esconde que no hay ninguna voluntad de transparencia» por parte del Gobierno de Emiliano García-Page ni tampoco por parte de Podemos, sino «una voluntad clara de ocultar datos».

Con ello, ha apuntado que durante la etapa socialista previa al Gobierno del PP en la región se destinaron más de 200 millones de euros a derivaciones a la sanidad privada, algo que ha destacado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal «recondujo y, en cuatro años, se ahorraron cerca de 100 millones de euros».

(Visited 10 times, 1 visits today)