El presidente, Emiliano García-Page, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han recibido de manos de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha las propuestas incluidas en la Estrategia Nacional de Autismo aprobada en 2015 y las líneas para la puesta en marcha de un plan regional.
Aurelia Sánchez durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
Tras la celebración del Consejo de Gobierno Abierto sobre el autismo celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo -sede del Ejecutivo-, la titular de Bienestar Social ha informado en rueda de prensa de que, junto con los representantes de estas asociaciones, se ha acordado hacer una estrategia regional dentro de la cual -ha añadido- se incrementarán las subvenciones que reciben tanto la federación como las entidades provinciales. El aumento será del 7,35 por 100 y el presupuesto alcanzará los 933.000 euros.
Por otro lado, tal y como se dio a conocer el pasado 2 de abril -Día Mundial del Autismo-, la Gerencia del Área Integrada de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha definido un Plan de Abordaje Multidisciplinar para Trastornos del Espectro Autista en el que se establecen los mecanismos de coordinación y colaboración de los distintos ámbitos asistenciales involucrados en tratamiento y seguimiento de estos pacientes. Se trata de una propuesta de mejora del diagnóstico precoz que continuará en 2017 con la especialización de equipos en las diferentes provincias.
Aurelia Sánchez ha destacado igualmente que diferentes consejerías trabajan ya en una comisión regional de atención temprana, la cual promoverá no sólo el diagnóstico precoz, también la intervención precoz y la inclusión socioeducativa de los niños con discapacidad. «Las familias serán prioritarias a la hora de intervenir», ha subrayado.
El Gobierno de Emiliano García-Page mantendrá las aulas TEA, un total de 27 en toda Castilla-La Mancha, y ofrece el compormiso de estudiar una formación profesional especial para el próximo año. En materia de intregración sociolaboral, la responsable de Bienestar Social ha dicho que a finales de este año, en colaboración con Cermi CLM, se pondrá en marcha un programa de formación y empleo para personas con discapacidad.
Por último, en el marco de esta estrategia regional, ha apuntado la intención de la Junta de valorar qué centros hay construidos para ser empleados a fines sociales, sanitarios y residenciales de las personas con autismo.
«El autismo es un tipo de discapacidad cuya prevalencia ha ido subiendo en los últimos años. Así, si en 1985 se daba en uno de cada 2.500 nacimientos; según datos de 2012, ahora la prevalencia es de uno por cada 100″. Aurelia Sánchez ha precisado que en nuestra región hay 1.500 afectados, de los cuales 650 son menores de 18 años. No obstante, «posiblemente la incidencia sea mayor ya que estos son solo los casos diagnosticados».
Sus últimas palabras han sido para agradecer a estos colectivos el trabajo tan especializado que hacen y el reconocimiento a las familias y profesionales. «Desde el Gobierno regional seguiremos apoyando la estrategia regional que a partir de ahora se pone en marcha».