El PIB de Castilla-La Mancha crecerá en 2016 el 2,6 por 100, en la media que el conjunto de las comunidades autónomas, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede).
El informe de Ceprede señala que tras un 2015 «inusualmente bueno» en crecimiento económico, se ralentizará este año, situándose medio punto por debajo, al pasar del 3,2 por 100 a nivel nacional al 2,6 que prevé el organismo.
Las regiones con un mayor crecimiento serían la Comunidad Valenciana con un 3,4 por 100 y las Islas Canarias con un 3,3 por 100; siendo además las únicas que crecerán por encima del 3 por 100 en 2016.
Además, otras seis autonomías crecerán por encima de la media del conjunto de las regiones: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,9 por 100); Extremadura y Madrid, ambas al 2,8 por 100; Murcia (2,7 por 100); y Castilla-La Mancha y Andalucía, al 2,6 por 100 lo que las sitúa en la media del conjunto de las regiones.
El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica, como empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones, o exportaciones, e incide en el buen comportamiento de las concesiones de hipotecas que ha crecido respecto al año anterior un 29,1 por 100 en el global nacional.
En el lado contrario, la licitación oficial baja considerablemente en todas las regiones, destaca Ceprede, que hace hincapié en que el paro y la inscripción de empresas en la Seguridad Social son dos de los indicadores que más mejoran.
El informe señala además el buen comportamiento del consumo de combustibles, como consecuencia del descenso de precio de los carburantes.