domingo, 24 de noviembre de 2024
Son de Interés Turístico Regional 05/04/2016junio 7th, 2017

La localidad toledana de Oropesa espera este fin de semana la visita de alrededor de 40.000 personas con motivo de la celebración de sus XVII Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, ha explicado durante la presentación de esta propuesta que se pretende innovar en cada edición «para no morir de éxito» y ha destacado la alta afluencia de público que, si el tiempo acompaña, se concentra durante tres días en este municipio de unos 2.800 habitantes.


«Nuestro patrimonio nos diferencia y el entorno es inigualable», ha asegurado Morcillo, quien ha agregado que lo que se hace es «llenarlo de vida para que los visitantes disfruten».

El alcalde ha resaltado la influencia que este evento tiene tanto para el turismo como para los negocios locales, pues ha calculado que puede suponer una inyección económica de en torno a 600.000 euros para el municipio.

Por su parte, la teniente alcalde, Teresa Fernández, ha hecho hincapié en que «todo el pueblo», de forma individual o a través de las diferentes asociaciones existentes, se implica en la organización de esta propuesta en la que llevan meses trabajando, ya sea ensayando las actuaciones, preparando la decoración o diseñando la vestimenta para la ocasión.

«Oropesa es una fuente inagotable de asociaciones y todas participan, hay muchos voluntarios», ha afirmado Fernández, quien ha añadido que «la gente lo vive» y que «no nos disfrazamos, sino que nos trasladamos al Medievo».

Desde el viernes, día 8, y hasta el domingo 10 se habilitarán aparcamientos en los accesos a la localidad para dar cabida al volumen de público asistente y se llevará a cabo un amplio despliegue en los servicios de limpieza, sanidad y seguridad, para lo cual se ha procedido a la contratación de 18 desempleados.

Entre las novedades de esta decimoséptima edición destaca la I Muestra Gastronómica del Condado de Oropesa, que tendrá lugar en la Capilla de San Bernardo, más conocida como «La Compañía».

Un evento con el que se pretende dar uso al patrimonio y que contará con 19 puestos con productos gastronómicos de la zona, como quesos, embutidos, aceites, patés, cervezas, mermeladas o dulces artesanos, entre otros.

La muestra contará, además, con actividades complementarias, como demostraciones de arquería en el jardín interior o pases de maridaje de cerveza y queso en la sacristía.

Las XVII Jornadas Medievales arrancarán el viernes 8 a las 22:00 horas en el patio de armas del castillo con el pregón, a cargo del grupo oropesano «Pentateuco», para continuar con el montaje teatral «Leonor y el maestro de piedra» de Álvaro Moreno, que representarán vecinos de la localidad.

El programa incluye multitud de actividades durante todo el fin de semana como actuaciones musicales, espectáculos de fuego, exhibiciones de cetrería y arquería, torneos a caballo, representaciones teatrales o pasacalles, en los que participarán desde los más pequeños hasta los más mayores del municipio.

Todo ello acompañado de domadores de serpientes, funambulistas, malabaristas, acróbatas, duendes o bufones y con la representación del rescate de la princesa en el castillo como actividad estrella, que este año tendrá dos pases el sábado día 9, a las 12:30 y a las 18:00 horas, y uno el domingo 10, a las 12:30 horas.

Para acceder a su interior será requisito indispensable presentar la moneda conmemorativa de estas jornadas, que tienen un precio de dos euros y que también servirán para utilizar el servicio de transporte que se ha puesto a disposición de los visitantes este año para llegar hasta los aparcamientos.

(Visited 28 times, 1 visits today)