El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado información a la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, sobre las medidas tomadas tras el ataque de ayer a varios camiones españoles en Francia.
El consejero tras participar en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre este asunto tras participar en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado en Madrid.
El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por el vertido ayer a la calzada de miles de litros de vino procedente de Castilla-La Mancha y ha asegurado que apoyará cualquier reclamación que se haga desde el Gobierno central, «que es quien tiene la competencia», según ha informado la Junta en nota de prensa.
Martínez Arroyo ha calificado este tipo de actos como «condenables» y ha advertido de que «no se puede violar el mercado único», algo que ha dicho que «saben todos los ciudadanos de la Unión Europea y, fundamentalmente, lo saben bien los agricultores y ganaderos de todos los países, no solo los españoles».
No obstante, ha considerado necesario «rebajar la tensión y facilitar la entrada y salida de todas las mercancías de toda la Unión Europea, porque ese es el Mercado Único y, desde luego, es muy importante para el sector agroalimentario», ha afirmado.
Con ello, ha instado a trabajar para «que esto no vuelva a suceder» y ha insistido en que ha sido «una cuestión muy puntual preparada, evidentemente, de cara a que tuviera repercusión sobre todo en los medios de comunicación y la sociedad francesa».
«Lo que hay que transmitir a todo el mundo es que las mercancías de todos los países de la UE pueden y deben circular libremente por todos los estados miembros de la Unión Europea», ha aseverado.
Por otra parte, Martínez Arroyo ha pedido a la ministra que impulse junto a las comunidades autónomas la figura de las Organizaciones de Productores Lácteos (OPL), «una figura muy importante de la normativa comunitaria que permite concentrar en tres grandes grupos toda la producción de leche de España».
Para el consejero, esta medida es «fundamental» para que los agricultores y ganaderos «tengan capacidad de negociación en la cadena alimentaria».
En el caso de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha explicado que es un sector pequeño, con 260 ganaderos de vacuno, pero «con un rendimiento lechero muy grande», al que ha definido como «el mejor de España y, además, con un crecimiento enorme en los últimos años».