Numerosos toledanos se han mantenido fieles a la cita del VIII Maratón de Donación de Sangre que organiza la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo en colaboración con la cadena SER y Caja Rural Castilla-La Mancha. No han faltado las autoridades, siendo destacada la asistencia del presidente regional, Emiliano García-Page; del presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; y de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, entre otros.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA.
Durante el maratón celebrado en la sede central de Caja Rural Castilla La Mancha, García-Page ha destacado «tres» circunstancias: que España es uno de los países «más solidarios del planeta» y que frente a los que «establecen barreras en el mundo discutiendo por el color de piel o por la raza» su hijo pequeño le recuerda que «la sangre deja claro que todos somos iguales», una frase que -ha admitido- le hace sentirse «orgulloso» de él. La tercera consideración que ha hecho el presidente regional es que la sangre es «tan preciada» que hay que hacer «siempre un trabajo proactivo para evitar que se derrame innecesariamente».
En este sentido, ha lamentado que hay «muchos momentos y muchos sitios hoy en el planeta donde la sangre no se valora y se está derramando innecesariamente».
García-Page ha puesto de relieve que donar sangre es «un acto de solidaridad que hace mejores personas», aún más si no se sabe «a quien va a llegar».
«Cuando se le dona a alguien al que uno sabe a quien va a llegar, la donación es importante, pero cuando lo donas sabiendo que incluso le puede llegar a tu principal enemigo eso realmente tiene, a mi juicio, un dato de mayor valor, es más hermoso desde el punto de vista humano», ha considerado.
200 BOLSAS DE SANGRE
El VIII Maratón de Donación de Sangre ha registrado un nuevo récord y ha recaudado más de 200 bolsas de sangre. La presidenta de la Hermandad, Begoña García, ha señalado que esta jornada supone «un buen empuje» para mantener las reservas del banco del sangre y, además, para dar a conocer a la sociedad «la importancia de la donación de sangre».
García ha recordado que el año pasado consiguieron la donación de sangre de 248 personas, aunque de 20 no pudieron ser recogidas por diversos problemas, y ha precisado que aproximadamente un 30 por 100 era «gente muy joven».
Un sector de población que, ha indicado, viene «muy bien» a esta actividad ya que «una vez que donan la primera vez es cuestión de fidelizarlos», ha agregado García.
La presidente de la Hermandad de Donantes de Toledo ha destacado que se nutren en más de «un 80 por 100 de las colectas rurales», gracias a que fijan una fecha concreta «cada cuatro meses», aunque esto no significa que «la gente de la capital no done», pero vienen «paulatinamente», ha afirmado.
Una vez que se recogen las bolsas con la sangre donada, se llevan al centro de transfusión, donde se estudia y fracciona el plasma, las plaquetas y glóbulos rojos, y puede ser utilizada por el paciente que lo necesita.
El Maratón de Donación de Sangre está organizado, además, por Cadena Ser Toledo y Caja Rural de Castilla-La Mancha cuyo presidente, Andrés Gómez Mora, ha destacado que el propósito de esta iniciativa es «ayudar al prójimo, que es lo más bonito que puede hacer una persona en la vida».
Gómez Mora ha recordado que esta entidad lleva colaborando con la Hermandad de Donantes «prácticamente toda la vida» y se ha mostrado dispuesto a seguir haciéndolo «para apoyar esa labor altruista con una cosa tan elemental como es la sangre».
«Nadie podemos decir en la vida que nunca vamos a necesitar sangre, y sí podemos decir que todos la llevamos», ha recalcado Gómez Mora, quien ha señalado «la necesidad» de conseguir una donación regular, fidelizar a los donantes y aumentar su número, animando a los jóvenes a «relevar a los actuales, que dejarán de hacerlo a los 65 años».
También han pasado por el Maratón el director del Centro Regional de Transfusión de Toledo, el doctor Ángel Pajares; el portavoz del Ejecutivo autónomo, Nacho Hernando; el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, y el coordinador regional de Ciudadanos, Antonio López, entre otros.