La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha afirmado hoy que el Ejecutivo regional mantiene su compromiso de incrementar el Ingreso Mínimo de Solidaridad desde los 372,76 euros actuales a 420,42 euros.
En un comunicado, Aurelia Sánchez ha aseverado hoy que el Gobierno regional mantiene este compromiso a pesar de que ayer la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha no admitió a trámite una enmienda parcial al presupuesto de 2016 presentada conjuntamente por PSOE y Podemos para elevar el IMS.
Sánchez ha insistido en que, a pesar de que la Mesa de las Cortes no haya admitido a trámite la enmienda, la Consejería de Bienestar Social va a hacer el «desarrollo normativo necesario para incrementar el IMS en Castilla-La Mancha».
El desarrollo normativo supondría modificar la Orden de 29 de diciembre de 2012 de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se establecen las bases que regulan las ayudas que establecen el IMS y que se fundamentan en un decreto aprobado en 2002.
Sánchez también ha afirmado que el Gobierno regional trabaja en dar cumpliendo a la resolución aprobada por las Cortes regionales, sobre el desarrollo de una renta básica o mínima.
No obstante, la consejera ha recordado que «la resolución instaba al Gobierno de España a que desarrollase una renta mínima homogénea para todo el país y, de no producirse ese desarrollo, el Gobierno regional pondría en marcha la renta básica que contempla la Ley Servicios Sociales de CLM de 2010».
Igualmente, ha apuntado que sigue vigente el compromiso del Plan Integral de Lucha contra la Desigualdad Social, recogido en el acuerdo de investidura con Podemos, por el que el Gobierno regional está determinado a llevar a cabo ese incremento del IMS en 2016.
En este sentido, ha explicado que el aumento de la cuantía mensual se produciría a partir del 1 de julio de 2016, por lo que ha considerado que no habrá problemas presupuestarios para abordar el incremento mensual, sobre todo si se tiene en cuenta que en dicho presupuesto se incluye una subida del 10 por ciento para el Ingreso Mínimo de Solidaridad.