Tenía 15 días, los de la campaña electoral, para tomárselos libres si así lo hubiera querido, porque de esa forma lo estipula la ley por su condición de candidato al Congreso de los Diputados. Pero como le dijeron que durante esas dos semanas no le iba a sustituir nadie, lo que significaba bien que sus compañeros tuvieran que «apretar» un poco más su jornada laboral o bien que sus alumnos se quedaran al pairo, decidió que podría hacer las dos cosas a la vez, lo que en realidad le honra.
Maestro de día, candidato de noche.
Es José Manuel Tofiño, candidato número 3 del PSOE por Toledo al Congreso de los Diputados, expresidente de la Diputación Provincial y exalcalde de Illescas. Precisamente en esa población es donde da clases, en un colegio público, de Primaria.
Lo más curioso es que es precisamente Tofiño quien se juega el próximo 20 de noviembre en las urnas su futuro político más cercano, porque es precisamente su puesto, el 3, el que está en juego en los comicios. Porque en la provincia de Toledo la cosa está de la siguiente forma: o gana el PP 4-2 o empatan PSOE y PP a 3. Si se da el primer resultado, Tofiñi se quedará fuera del Congreso de los Diputados; si se da el segundo, entrará.
Además, el propio PSOE de Toledo ha tenido que variar la agenda del candidato y ajustarla a su situación laboral. En cualquier caso, Tofiño es un candidato de tarde-noche y una maestro de día.