La Asociación Luz de la Mancha de familiares y personas con enfermedad mental ha presentado una propuesta a los tres grupos de las Cortes regionales para que en los presupuestos de 2016 se incluya una partida destina a acabar la construcción de la residencia comunitaria de Alcázar de San Juan.
Según han explicado hoy en rueda de prensa el presidente y el secretario de organización de la asociación, Leandro Ocón y Joaquín Arias, respectivamente, quieren que los grupos de PSOE, Podemos y PP presenten una moción para que se incluya en los presupuestos de este año la continuidad de la construcción de este recurso, que no tiene ninguna consignación presupuestaria.
Han indicado que el proyecto de la residencia comunitaria para personas con problemas de salud mental fue puesto en marcha en 2010 cuando era presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Fernando Lamata consejero de Sanidad.
Sin embargo, la construcción de la residencia está paralizada y solo se ha ejecutado el 60 por 100 del proyecto, cuyo coste total se estima que es de 4,3 millones de euros, aunque la asociación calcula que en realidad la ejecución es del 40 por 100, por lo que se requeriría una cantidad de en torno a 1,5 millones de euros para finalizarlo.
Por ello, quieren que en los presupuestos se incluya una partida para continuar la ejecución del centro, de forma que pudiera estar finalizado en uno o dos años.
En este sentido, Arias ha mostrado su decepción porque el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, les había garantizado que habría una partida en los presupuestos de este año que al final no se ha incluido.
Arias ha advertido que «no vamos a entender que este año no se incluya ninguna partida» para el centro, ya que solamente se requeriría una pequeña modificación de crédito de en torno a un millón de euros, que no se va a notar en el presupuesto.
«SI NO LO HACEN, QUIEREN CAMBIAR DE MODELO»
Si no lo hacen «vamos a entender que lo que tienen entre manos es cambiar de modelo», ha aseverado Arias, que ha apuntado que la asociación entiende que la residencia debería de ser de titularidad pública y gestionada por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que pertenece a la Consejería de Sanidad.
De esta forma, se garantizaría la atención a personas que la necesitan y además las condiciones laborales de los trabajadores, ya que se prevé que la residencia tenga 41 plazas para residentes y se crearían 40 puestos de trabajo directos y de 20 a 30 indirectos, ha señalado el secretario de organización de la asociación.
Arias ha confiado en que al final los tres grupos apoyen su reivindicación, porque según ha lamentado qla enfermedad mental «es la cenicienta del sistema sanitario español y de Castilla-La Mancha», como muestra el hecho de que este año el presupuesto de la Fundación Sociosanitaria se haya reducido un 2 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
PSOE: «HABRÁ UNA SOLUCIÓN PORQUE LA JUNTA ES SENSIBLE»
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Cámara Regional, Blanca Fernández, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a la Asociación Luz de la Mancha de familiares y personas con enfermedad mental, a la que ha pedido que «confíen» en el Gobierno regional porque éste «es sensible» a sus demandas y «habrá solución».
La portavoz socialista ha transmitido su «más absoluto respeto y cariño» a esta asociación, «cuya ansiedad es entendible», ha reconocido, si bien ha puntualizado que «el Gobierno les ha atendido y les ha dado una solución para que utilicen provisionalmente instalaciones de Alcázar que ahora se encuentran infrautilizados y, a partir de ahí, tomarnos el tema muy en serio, porque es verdad que los presupuestos de 2016 están muy ajustados».
Dicho esto, ha insistido en pedir «paciencia» a la Asociación Luz de La Mancha «porque los problemas y las urgencias en Castilla-La Mancha son muchas», pero «habrá solución» a su demanda «porque este Gobierno es sensible», ha aseverado.