La Plataforma de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha ha advertido de que se plantea adoptar acciones legales por los perjuicios que les pueda ocasionar la rebaja en las ayudas para la agricultura ecológica.
En un comunicado, la plataforma ha tachado de «absolutamente insuficiente» el incremento en un 4,9 por ciento del montante del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta el 2020 para la agricultura ecológica propuesto por la Consejería de Agricultura y ha incidido en que esta propuesta es «ridícula».
Sobre todo, ha criticado, porque «el recorte de las ayudas ronda el 65 por ciento» y porque «está en juego el futuro de 6.500 familias y la pervivencia de un modelo productivo agroecológico», al tiempo que implicaría «expulsar del modelo ecológico a más de 3.500 agricultores y a alrededor de 150.000 hectáreas».
Además, ha considerado que el problema se ha generado con las primas de 2015 y se mantiene con las de 2016, pues este incremento de las ayudas se daría ya en 2017.
Así, ha denunciado que los agricultores ya han realizado sus planificaciones de cultivo, han pagado análisis, certificaciones, que es lo que supone el mayor coste de la agricultura ecológica durante estas dos campañas.
«Se necesitan soluciones ya», ha subrayado este colectivo que ha reclamado el mantenimiento de las primas a los niveles que inicialmente estaban establecidos por la Junta y con los que los agricultores asumieron sus compromisos.