Los portavoces adjuntos del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez y Lorenzo Robisco, han entregado hoy una carta al presidente regional, Emiliano García-Page, en la que le responsabilizan sobre las consecuencias del incumplimiento del convenio sanitario con Madrid.
Carlos Velázquez y Lorenzo Robisco entregando la carta a Page en el Palacio de Fuensalida.
Velázquez y Robisco han registrado en el Palacio de Fuensalida la carta, en la que el grupo popular hace responsable a García-Page «de las consecuencias de la eliminación del convenio puedan llegar a tener para la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», según han indicado ambos antes de entregarla.
Según ha dicho Velázquez, es una cuestión muy importante que afecta a la salud «de cientos de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha». Añade que «el señor García-Page, su Gobierno y Podemos han decidido unilateralmente eliminar un derecho que ya tenían adquirido los ciudadanos de Guadalajara y del norte de Toledo».
Asimismo, ha indicado que la retirada del convenio para los habitantes del norte de la provincia de Toledo «supone un auténtico jarro de agua fría» en las expectativas que se habían generado a raíz de la firma del convenio para dar respuesta a la demanda más importante en atención sanitaria especializada de norte de la provincia de Toledo.
Velázquez ha criticado que García-Page, «haciendo uso de una política revanchista, de un profundo desconocimiento de la geografía castellanomanchega y sobre todo de un profundo cinismo», votó a su favor cuando era senador y ahora quiere eliminarlo.
En el caso de Toledo, casi 20.000 personas habían solicitado adherirse al convenio y ser atendidos por el hospital mas cercano, «algo que cualquier persona puede entender, porque cuando estamos hablando de vidas el tiempo es vida», ha añadido Velázquez.
Pero García-Page ahora «se lo quiere cargar» definitivamente, lo que no va a permitir el grupo popular haciéndose eco de las demandas ciudadanas de Toledo y Guadalajara, ha advertido.
Por su parte, Robisco ha expresado su preocupación por más de 200.000 castellanomanchegos que no van a poder acudir a hospitales muy importantes de Madrid, como son el Ramón y Cajal o La Paz, «y queremos que lo garanticen».
«No vamos a consentir hacer un trasiego de más de 300 y 400 kilómetros desde Molina de Aragón a Albacete, para que tanto los pacientes o las familias tengan que acudir un día o varios», ha aseverado Robisco, que ha avisado que «vamos a luchar con uñas y dientes para que no nos cercenen este logro».
EL PSOE CONSIDERA UNA «PANTOMIMA» EL ESCRITO DEL PP
Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, ha tachado hoy de «pantomima» que el PP presente un escrito sobre el convenio sanitario de Madrid ante el Gobierno regional porque éste «no quiere rescatar la sanidad privada de Madrid con el dinero público de los castellano-manchegos».
Fernández ha dicho que «hubiera estado muy bien que los responsables del PP hubieran entregado cartas contra la decisión del cierre de las urgencias rurales o contra el cierre de 800 camas en los hospitales en la pasada legislatura».
También ha reprochado la portavoz socialista a los «populares» que no presentasen ningún escrito contra el despido de 800 profesionales sanitarios «o una carta a Rajoy contra la desaparición del Fondo de Cohesión Sanitario que es lo que realmente hacía posible la atención en pie de igualdad de todos los españoles vivan donde vivan».
Dicho esto, Fernández ha acusado a los dirigentes del PP de «mentir como vellacos» porque, según ha asegurado, en Guadalajara el convenio sanitario con Madrid «está funcionando desde siempre con absoluta normalidad» y lo que realmente persiguen los «populares» es que los castellanomanchegos «rescatemos a los hospitales privados de Madrid que están en quiebra, en concreto uno el de Aranjuez».