lunes, 25 de noviembre de 2024
sanidad 06/04/2016junio 7th, 2017

El Foro de Médicos de Atención Primaria en Castilla-La Mancha ha destacado que la región goza de «buena salud» en este sector de la sanidad, aunque también han criticado la «corta» oferta de empleo público, la masificación de consultas y una mayor deficiencia de la Atención Primaria en el mundo rural. En una rueda de prensa, convocada con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha -el 12 de abril a nivel nacional-, este colectivo ha hecho balance del decálogo de objetivos planteados el año pasado con la intención de unificar criterios a nivel nacional.

Rueda de prensa ofrecida por el Foro de Médicos de Atención Primaria en CLM.


Según ha señalado el presidente regional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Juan Jesús López Pérez, la Atención Primaria en Castilla-La Mancha goza de «buena salud» y está en una posición «media-alta» en comparación con el resto de comunidades autónomas.

De las 10 propuestas de mejora que recoge el decálogo, la región destaca en la dotación presupuestaria a la Atención Primaria -que se ha incrementado un 16 por 100-, en la estandarización de documentos asistenciales, en la publicación de investigaciones -la segunda comunidad en ratio de publicaciones por número de habitantes, por detrás de Cataluña- y en la implantación de la receta electrónica.

Sin embargo, hay aspectos menos positivos, como ha resaltado el vocal de médicos de Atención Primaria Rural, Andrés Santoyo Hernández, que ha asegurado aún están «lejos» de llegar al ratio estimado de dedicar 10 minutos a atender cada paciente debido al «excesivo» número de consultas.

«Prácticamente no se sustituyeron los compañeros que estaban de vacaciones o de baja», ha afirmado Santoyo, por lo que ha explicado que otros compañeros tuvieron que asumir consultas en el medio rural, donde los profesionales atienden a pacientes en diversas poblaciones, de las que van «corriendo de un sitio para otro».

Esta masificación en la atención en áreas rurales provoca también que los médicos «no tengan tiempo» para formación e investigación, ha lamentado Santoyo.

En este sentido, una de las pediatras que participan en este foro, Nieves Nieto, ha denunciado también que hay una «falta de plantilla muy importante» en su sector, donde hay «mucha feminización», y que además existe una falta de sustitución en las bajas maternales.

Otros de los temas que han analizado es la oferta de empleo público regional para sanidad que «en principio, se queda corta».

Sobre este asunto, otro de los miembros del foro, Alejandro Villarín, ha mostrado su preocupación con «el problema de las plantillas envejecidas» ya que, según ha asegurado, en cinco años se producirán jubilaciones de alrededor de un 30 por 100 de las plantillas y que, por esto, van a existir «dificultades para atender de una forma adecuada y no disminuir la calidad» sino se aumenta la oferta de empleo.

Para la gestión de los recursos humanos y sanitarios, ha explicado que el Sescam cuenta con una gerencia integrada en la Atención Hospitalaria y la Atención Temprana, y ha pedido que ambas gerencias estén separadas con el fin de gestionar de una manera más eficaz sus recursos, ya que la hospitalaria «absorbe mucho presupuesto», han afirmado.

En cuanto a la formación de futuros médicos en Atención Temprana en la Universidad de Castilla-La Mancha, han indicado que el número de asignaturas en esta materia «se queda corto», aunque han valorado la importancia de integrar este sector en los estudios de Medicina.

Por su parte, el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, Juan José García Cruz, ha lamentado que el Hospital Virgen de la Salud no sea todavía universitario, un tema sobre el que ofrecerán información sobre este asunto próximamente, ha adelantado. 

(Visited 42 times, 1 visits today)