domingo, 24 de noviembre de 2024
Economía, Guadalajara 06/04/2016junio 7th, 2017

Los vecinos de Riofrío del Llano y sus pedanías, Santamera y Cardeñosa, así como vecinos de Rebollosa de Jadraque y Santiuste, en la provincia de Guadalajara, se oponen a la instalación de una granja de cría de cerdos en el municipio y pide al Gobierno regional que valore el impacto ambiental de la misma.

En una nota de prensa, la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento de Riofrío del Llano y pedanías han informado de que han solicitado una reunión con el delegado de Agricultura para valorar las acciones a seguir así como con otros organismos, como la Confederación Hidrográfica del Tajo y Enagás, para evitar la instalación en su término municipal de una granja de cría intensiva de cerdos.


La instalación que se pretende montar en Riofrío del Llano es de las llamadas de cría intensiva y los vecinos se oponen a ser la puerta de entrada en la zona para este tipo de ganadería que «invade el territorio, dejando nulos beneficios», ya que, según esta asociación, sólo consumen agua y no crean puestos de trabajo.

Por contra, ha denunciado que causa «fuertes impactos medioambientales».

En este caso, afectará a un entorno natural muy bien conservado y a la Red Natura 2000 «Valle y Salinas del Río Salado».

Los vecinos de Riofrío del Llano son conscientes de que la necesidad de suministro de agua para este tipo de granja que se pretende instalar, que junto con la emisión de gases de efecto invernadero y el volumen de purines generados, «abocará al pueblo a quedarse sin agua y sin aire limpio, con el abandono final de las casas en unos años y sólo para el beneficio del porquero y la integradora que tiene detrás».

(Visited 21 times, 1 visits today)