La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha va a poner en marcha la segunda edición del programa de liderazgo y gestión empresarial para mujeres del ámbito rural, que en esta ocasión se impartirá en Villarrobledo (Albacete), Torrejón del Rey (Guadalajara) y Madridejos (Toledo).
Según ha explicado en rueda de prensa la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, la iniciativa se enmarca en un «macroproyecto» que pone en marcha esta entidad por segundo año consecutivo, denominado «Universidad de la Mujer Rural».
Este programa se confirma como una plataforma de desarrollo del talento y del liderazgo de las mujeres rurales de la región, para la que la Fundación cuenta con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (OEI) y el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
El objetivo es desarrollar el talento innato de la mujer como eje estratégico para el desarrollo socioeconómico de una región como Castilla-La Mancha, en la que el mundo rural tiene una gran relevancia.
Desde esta perspectiva, se plantea impulsar el empoderamiento económico y social de la mujer y la creación de redes de apoyo, con el fin de propiciar su papel como arquitecta de la sociedad rural del futuro y de que las mujeres se incluyen en puestos directivos y de respondabilidad, tanto el ámbito público como el privado, ha explicado López-Casero.
La Universidad de la Mujer Rural abarca cuatro grandes áreas de conocimiento: liderazgo, finanzas, márketing e innovación y emprendimiento.
ASISTEN 183 MUJERES
Estas cuatro áreas fueron desarrolladas en diferentes seminarios en la primera edición del programa, que se celebró el año pasado en los centros de la Mujer de Madridejos (Toledo) y Campo de Criptana (Ciudad Real), con la asistencia de 183 mujeres.
En esta segunda edición, estas cuatro áreas se han integrado en un programa que profundiza en las áreas de conocimiento relevantes que necesita una emprendedora para avanzar y crecer en su negocio.
El programa está constituido por cuatro seminarios, destinados respectivamente a fomentar las habilidades directivas y «coaching» para la mujer rural, a las nuevas tecnologías y herramientas digitales, a las finanzas para empresarias y emprendedoras no financieras y a la innovación y nuevos modelos de negocio.
Se va a desarrollar en los centros de la mujer de Villarrobledo, Torrejón del Rey y Madridejos, aunque en esta ocasión se limitará a 75 mujeres, 25 en cada uno de ellos, ha precisado López-Casero, que ha avanzado que los cursos se iniciarán en mayo.
A la presentación de la segunda edición de la Universidad de la Mujer Rural han asistido el presidente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez y el director territorial de la EOI en Castilla-La Mancha, Javier Rivero.
Todos han coincidido en la necesidad de desarrollar políticas que propicien la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural y su incorporación a puestos de responsabilidad como motor de desarrollo, a través de la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas.