domingo, 24 de noviembre de 2024
lo pide andalucía 07/04/2016junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha considerado hoy adecuada la fecha del 15 de mayo para presentar las solicitudes de ayudas a la Política Agraria Común (PAC) y no es partidario de ampliar el plazo, como pide Andalucía.

Martínez Arroyo ha opinado que la ampliación hasta el 15 de mayo del plazo para solicitar las ayudas es razonable y que no hay que dilatarlo, porque a su juicio: «Estaríamos condicionando los pagos del año que viene, retrasaríamos todo el proceso, y eso no es bueno».


Asimismo, ha apuntado que la ampliación del plazo para la presentación a las ayudas de la PAC al 15 de mayo se ha debido a la demanda de los propios agricultores y ganaderos.

El titular de Agricultura ha hecho estas consideraciones en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha inaugurado las jornadas «Novedades de la PAC 2016» que ha organizado Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en colaboración con la Junta de Comunidades, Global Caja y CaixaBank.

El consejero ha destacado el carácter social de la Política Agraria Común, que «es tarea de todos y, posiblemente, el mayor empeño al que tenemos que dedicarnos en los próximos años».

REGULAR LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS

Según Martínez Arroyo, la PAC sirve para regular los mercados agroalimentarios y es una herramienta que permite que los agricultores y ganaderos tengan mejor renta a través de la venta de sus productos, por lo que ha defendido la continuidad de estas ayudas, «que hay que gestionar con la mayor celeridad para que los pagos lleguen cuanto antes».

Estas ayudas deben orientarse cada vez más a quienes se dedican a la agricultura y ganadería de manera profesional y que realmente viven de su actividad, una cuestión que se ha puesto ya de manifiesto en la solicitud única de este año, ha añadido.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Por otro lado y a preguntas de los periodistas, el consejero ha señalado que las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) deberán decir en los próximos días si aceptan o no la propuesta de incrementar en un 4,9 % (unos 10,5 millones de euros) del montante del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta el 2020 para la agricultura ecológica.

Martínez Arroyo se ha referido a la convocatoria que se sacó el año pasado sin dotación suficiente para hacer frente a la agricultura ecológica, lo que ha provocado «las tempestades que ahora estamos recogiendo y que vamos a intentar arreglar entre todos».

En este sentido, ha reiterado el interés y la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la agricultura ecológica y ha destacado que la propuesta que trasladó el martes a las organizaciones agrarias es mucho mejor que la que había hasta ahora.

En cualquier caso, el consejero se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo y que éste será respaldado por todas las OPAS de la región.

(Visited 18 times, 1 visits today)