Cuando al abrir el próximo Congreso Regional de la UGT tome la palabra por cuarta vez, ¿qué va a decir a sus compañeros: “Ha sido un placer, hasta siempre”; o “aquí estoy de nuevo”…? ¿Para usted es un congreso de continuidad, de despedida o de vaya usted a saber…?
“Los congresos de UGT siempre son una mezcla de situaciones que uno sabe cómo empiezan y no sabe nunca cómo acaban y, por lo tanto, de vaya usted a saber…”.
Hace 14 años, cuando asumió contra pronóstico y contra los poderes establecidos, la Secretaría General de la centenaria Unión General de Trabajadores en Castilla-La Mancha, le pronosticaron que no pasaría la primera Navidad en el cargo. El año pasado, cuando ya llevaba 13, pensaba que la de 2015 sería la del final, pero hoy no está claro que haya dicho su última palabra como líder regional del sindicato de clase. Ni tampoco se sabe con certeza si va a seguir tirando de las riendas.
La respuesta tardará aún unos días en llegar y será el resultado del cónclave de notables de UGT reunido en la sede de Toledo el lunes 4 de abril. Todos los secretarios de las seis federaciones y de las uniones provinciales y él, sentados en torno a una mesa para decidir si hay continuidad o cambio en el VII Congreso Regional, que se celebrará en Albacete los días 25 y 26 de abril. Unos le pidieron continuar, otros se reservaron la respuesta hasta consultarlo con sus organizaciones. Él habla claramente del asunto en la entrevista que publicaremos mañana en encastillalamancha.es y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
A sus 56 años, 14 en el puesto de mando de la UGT regional, ha toreado ya con cuatro presidentes autonómicos y sus sucesivos gobiernos. El de María Dolores de Cospedal fue el que le dio más disgustos y el de Emiliano García-Page le ha hecho tragar algún sorbo de amargura porque su esposa, Aurelia Sánchez, es la consejera de Bienestar Social y algunos adversarios aprovechan la situación para cuestionar su independencia. De ello hablan tranquilamente y aportando algunas claves en la entrevista.
Poco impresionable por la moqueta y el oropel, Pedrosa parece emocionarse cuando le pedimos que eche la vista atrás y haga balance de 14 años entre fábricas y palacios, un destino que nunca pensó tener aquel adolescente de la Joven Guardia Roja que estudiaba Bachillerato en Albacete y sigue llevando una medalla de la Virgen de Cortes. “Yo resumo mis 14 años como secretario general de UGT diciendo: ¿qué diría mi madre, que en paz descanse, si me viera en una foto con Cándido Méndez, Pepe Bono, María Dolores de Cospedal…? Seguramente se le saltaría alguna lágrima y, en ese sentido, yo estoy agradecido a la UGT”.
PAGE, EL PRIMER PRESIDENTE SOCIALSITA NO AFILIADO
Hace un año, me dijo en una entrevista: “La gente tiene una idea clara en la cabeza, que es desalojar al PP del Gobierno en CLM”. Y el PP no gobierna, ¿qué me profetiza para dentro de un año…? ¿Qué sale en el balance de luces y sombras de UGT tras 9 meses de Gobierno de Page…? Un dato: «Es el primer presidente y secretario general del PSOE sin filiación sindical conocida de nunca». ¿Intentará afiliarle a UGT…?. Mañana conocerán su respuesta.
También hablamos del PP: ¿Cuál es su balance de luces y sombras sobre el PP en estos 9 meses…? ¿Algo que no le “perdone” al Gobierno del PP en CLM…?
¿EL FIN DEL “BISINDICALISMO”?
A tenor de lo que le ha pasado al bipartidismo en España, ¿cuánto cree que le queda al “bisindicalismo” de CC.OO. y UGT…? ¿Qué errores cree que han cometido los sindicatos…? CISF “amenaza” con entrar en el sector privado y presentar candidatos en las empresas. ¿Le preocupa la nueva competencia?. “Me preocupa que alguien, como hace el responsable de CSIF, apunte a competir con otros sindicatos y no a luchar contra aquellos que menoscaban los derechos de los trabajadores”.
COSPEDAL Y EL MACHISMO
Cuando fue elegido secretario general no era el candidato del PSOE, ni del Gobierno, que presidía José Bono. Ni fue precisamente el sindicalista de cabecera de José María Barreda, ni mucho menos de María dolores de Cospedal. Pero ahora, en el PP le llaman progubernamental y cuestionan su independencia porque está casado con la consejera de Bienestar Social. ¿Cómo lo lleva…? ¿Qué le duele más, que cuestionen su independencia o que digan que su mujer es consejera porque la ha colocado usted…? Esta situación ¿ha influido en su decisión de si continuar o no al frente de UGT…? “Recuerdo cuando Cospedal y el PP calificaban como machismo que se criticaran los negocios de López de Hierro y ella defendía que su marido podía trabajar donde le diera la gana. Claro, que en mi casa nadie se dedica a los negocios”.