miércoles, 27 de noviembre de 2024
CLM no firmará 08/04/2016junio 7th, 2017

Cristóbal Montoro admite a Castilla-La Mancha la jubilación más allá de los 65 años para los trabajadores públicos de la Junta y también el cálculo de la tasa de reposición de efectivos previsto por el Gobierno regional, pero deja fuera del acuerdo la reducción a 35 horas semanales de la jornada laboral de los empleados públicos de la comunidad autónoma, el principal punto de fricción entre ambas administraciones.

Así consta en el documento que esta misma mañana ha recibido el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y al que ha tenido acceso encastillalamancha.es.


En el acuerdo que el Ministerio de Administraciones Públicas propone firmar a la Junta se citan los dos primeros puntos expresamente, pero no se dice nada de las 35 horas, por lo que el Ejecutivo castellano-manchego piensa que el Gobierno de Mariano Rajoy piensa finalmente recurrir la reducción de la jornada laboral en CLM.

Según ha podido confirmar este periódico, Castilla-La Mancha no firmará el documento propuesto por el Ministerio de Administraciones Públicas.

SÍ A LA JUBILACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS 65

El Ministerio de Administraciones Públicas ha mandado a la Junta una propuesta de acuerdo tras la breve reunión que ayer celebró la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En el texto propone que las partes firmen que han adoptado el acuerdo en dos cuestiones.

El primer punto del documento remitido hace referencia a la “prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal funcionario y estatutario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Textualmente, quedaría recogido de la siguiente manera: “Ambas partes entienden que la recta interpretación de la disposición adicional segunda debe realizarse de acuerdo con la legislación básica del Estado. En concreto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.Uno.4 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 que, en relación con el cálculo de la tasa de reposición de efectivos, establece que el porcentaje correspondiente se aplicará sobre la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que durante el ejercicio presupuestario dejaron de prestar servicios y el del número de incorporaciones en cada uno de los sectores en el referido ejercicio”.

“COMUNICAR EL ACUERDO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL”

El segundo punto del documento remitido a la Vicepresidencia de la Junta obliga a las partes a “comunicar este Acuerdo al Tribunal Constitucional a los efectos previstos en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, así como insertar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha”.

NI RASTRO DE LAS 35 HORAS

Y en ningún lado se dice nada de las 35 horas, por lo que las alarmas siguen encendidas en Castilla-La Mancha. El Gobierno autonómico interpreta la exclusión de este punto del acuerdo propuesto por Montoro como la prueba evidente de que el Gobierno de España tienen intención de recurrir la jornada laboral de 35 horas semanales que se aplica desde el 1 de enero de 2016 por acuerdo entre la Junta y los representantes de los trabajadores en la Mesa de Función Pública.

En 2012, el Gobierno de María Dolores de Cospedal amplió 2,5 horas la jornada semanal de los empleados de la Junta, dentro de un grupo de medidas para contener el déficit público. La recuperación de las 35 horas ha sido desde entonces una constante reivindicación sindical y una promesa del PSOE y Podemos si llegaban al Gobierno.

(Visited 21 times, 1 visits today)