El Alcázar de Toledo acogerá el sábado 30 de abril la tercera edición de la subida y bajada a sus torreones, que este año amplía su recorrido en 400 escalones e incluye como novedad que sus participantes atravesarán, no sólo la Biblioteca Regional, sino también el Museo del Ejército.
Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa los organizadores de esta singular prueba deportiva y de la IV Carrera Popular del Libro, que se celebra una semana antes, el 23 de abril, con un recorrido de 8,5 kilómetros por la Senda Ecológica del Río Tajo.
En la foto, los organizadores de la carrera.
El general director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo, ha sido el primero en tomar la palabra para destacar la novedad que va a suponer este año el paso de los participantes en la 3ª Subida y Bajada a los Torreones del Alcázar por el nivel 5 del Museo del Ejército, donde se encuentran las salas temáticas.
Valentín-Gamazo ha agradecido la apuesta del director de la Biblioteca, Juan Sánchez, por la apuesta que siempre ha hecho por el bloque cultural Museo del Ejército-Biblioteca, al tiempo que éste ha agradecido la iniciativa del general de que este año los corredores atraviesen también uno de los corredores del Museo.
Sánchez ha puesto en valor que se trata de «la única carrera de España que atraviesa una biblioteca y un museo» uniendo deporte y cultura y ha resaltado que, dentro del recorrido por la Biblioteca, también hay una novedad ya que, este año, por primera vez, los deportistas atravesarán «el corazón de la Biblioteca: la sala de préstamo», con lo que el recorrido aumentará en 400 escalones.
Por su parte, Eduardo Simón, de la empresa Anticiclón (organizadora de la prueba junto al Museo del Ejército, la Biblioteca Regional y la Librería Taiga), ha explicado las características técnicas de esta prueba, que tendrá unas características muy similares a las de las ediciones anteriores.
Así ha explicado que la prueba tendrá lugar entre las diez de la mañana y las dos de la tarde y el plazo de inscripción está abierto desde el pasado 9 de marzo y hasta el mismo día de la prueba.
La distancia aproximada de esta prueba es de 910 metros e incluye 185 escalones de subida y 215 escalones de bajada con un trayecto que se inicia en la explanada frente a la fachada norte del edificio del Alcázar, el mismo punto donde se instalará la meta.
El máximo de participantes será de 100 en la categoría individual y de otras 100 en la de parejas, en total 300 participantes, y el mínimo de edad es de 14 años, con tres categorías (juvenil, senior y veteranos) en masculino y femenino.
IV CARRERA POPULAR DEL LIBRO
En cuanto a la 4º Carrera Popular del Libro, Simón ha destacado que la novedad de este año es que se saldrá desde el Parque de Safont, con lo que se atravesará el Puente de Azarquiel por el acceso a Toledo, y seguirá imperando el carácter familiar de esta prueba, en la que se espera la participación de 500 adultos y 500 familias.
Por su parte, el vicealcalde de Toledo y concejal de Cultura, José María González, ha expresado a los organizadores de ambas pruebas el apoyo del Ayuntamiento «porque el deporte, no es que vaya unido a la cultura, es que está plenamente integrado en ella, al ser una parte esencial del ser humano».
En este sentido ha comprometido la colaboración y «participación activa» del Ayuntamiento en las próximas ediciones de estas pruebas «para que continúen en el futuro y vayan a más».
Por su parte, Alberto Sánchez, de la Libreria Taiga, ha detallado que este año el libro que se llevarán a casa los ganadores será el Atlas del Mundo, de la editorial Maeva.