sábado, 23 de noviembre de 2024
Concurso de Acreedores 08/04/2016junio 7th, 2017

El titular del juzgado de Primera Instancia en Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, que gestiona el Concurso de Acreedores del Aeropuerto de Ciudad Real, ha asegurado que ahora «se está más cerca de venderse» la infraestructura aeroportuaria que hace unos meses.

Así se lo ha dicho a las partes personadas en el concurso de acreedores, en la reunión que hoy ha mantenido con ellos y a la que también estaban convocados el Ministerio Fiscal, el abogado del Estado, la empresa concursada, el letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la letrada de la Tesorería General de la Seguridad Social.


El encuentro con el magistrado ha servido para informarles del proceso de venta en curso, momento que ha aprovechado para volver a confirmar que son cinco las mercantiles que han optado a la compra de la infraestructura en esta fase del proceso.

En concreto, se trata de Grupo Orden 12 SL, el fondo suizo Richard Taffin de Givenchi A.G., la empresa turulense Global 3 Aéreo, las mercantiles N. SPACE y Ciudad Real Internacional Airport S.L..

De todas ellas, el juez ha considerado descartado al fondo suizo Richard Taffin de Givenchi A.G., por la presunta falsedad del aval presentado.

Ordóñez, que le ha pedido a los acreedores que tengan confianza en él para conseguir vender el aeropuerto, ha señalado que existe «un puente serio» para poder concluir este proceso que está en marcha.

El magistrado ha anunciado que en la elección de las ofertas tendrá un peso importante lo «cuantitativo» de las mismas, pero más si cabe se tendrá en cuenta el que tengan un «plan de viabilidad consolidado» que sirva para generar puestos de trabajo y poder añadir valor añadido a la economía regional y provincial.

Esto, ha dicho, era una premisa que se recogía en el Plan de Liquidación y por eso se tendrá muy en cuenta.

El magistrado ha apuntado que podía desvelar detalles sobre las ofertas «por prudencia y cautela», si bien ha dicho que lo hará en una providencia que publicará en los próximos días, previa a la celebración de la vistilla que tendrá lugar el día 15.

Este día está previsto que vuelva a recibir a los ofertantes para que presenten la consignación de los avales de la compra, que deberá ser del 5 por ciento del total de la oferta presentada.

La consignación de los avales será una condición ‘sine qua non’ para que las considere como válidas, ya que, en caso contrario, ha advertido de que no serán aceptadas.

El juez le ha explicado a los acreedores que será «flexible» en cuanto a los plazos que pueda dar a quien se haga finalmente con el aeropuerto a la hora de consignar la cantidad definitiva que deba pagar, porque entiende que el procedimiento con las entidades financieras «lleva tiempo».

En cualquier caso, ha indicado que su intención es que desde el momento en que se adjudique el aeródromo, la empresa se haga cargo del coste que supone seguir teniendo abierta la infraestructura y que es de 100.000 euros mensuales.

El encuentro con los acreedores del aeropuerto se ha producido después de que ayer se reuniera con los dos ofertantes, Richard Taffin de Givenchi AG y el Grupo Orden 12, que a principios del mes de marzo pujaron por la compra del Aeropuerto de Ciudad Real.

Entonces, la empresa Richard Taffin de Givenchi, un fondo de inversión suizo, ofreció 200 millones por el aeródromo y el Grupo Orden Doce, ofreció 55 millones.

También ayer se reunió con las tres mercantiles, Global 3 Aéreo, N. SPACE y Ciudad Real Internacional Airport S.L. que presentaron oferta de mejora para adquirir esta infraestructura sobre las dos que inicialmente consideró el juez.

(Visited 25 times, 1 visits today)