miércoles, 27 de noviembre de 2024
Constituida por 18 profesionales 08/04/2016junio 7th, 2017

Profesionales del Hospital Virgen de la Luz y de los centros de salud de la provincia han constituido la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clínicos (UFGRC) del Área Integrada de Cuenca, cuyos objetivos son velar por la seguridad del paciente y mejorar la atención sanitaria.
La unidad tiene un carácter multidisciplinar y está formada por 18 profesionales de distintas áreas, tanto médica, como de enfermería y de gestión, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

En su primera reunión, los profesionales que se han integrado en la unidad han avanzado en el diseño de líneas estratégicas centradas en la seguridad del paciente, que pasan por analizar la situación, fomentar la cultura de la seguridad y promover la implantación de prácticas clínicas seguras.


También se han comprometido a trabajar para recoger información sobre los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, fomentar su notificación, analizarlos y proponer acciones de mejora.

Esa identificación y análisis de los riesgos se realizará con una metodología contrastada y se propondrán actuaciones concretas para prevenirlos o eliminarlos.

Trabajarán, además, en promover el cumplimiento de los objetivos anuales de seguridad, como la activación del Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente (SINASP), la implantación del listado de verificación de seguridad quirúrgica, el mantenimiento de los proyectos de seguridad en la Unidad de Cuidados Intensivos o la prevención y seguimiento de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Asimismo, harán especial hincapié en la seguridad en el uso de los medicamentos, en el desarrollo del programa de higiene de manos, en la seguridad en los cuidados de enfermería principalmente en cuanto a la prevención de caídas o de las úlceras por presión y en todo lo relativo a la correcta identificación de los pacientes.

(Visited 34 times, 1 visits today)