miércoles, 27 de noviembre de 2024
"Los requisitos perjudican a la explotación de la provincia" 08/04/2016junio 7th, 2017

La organización agraria Asaja de Ciudad Real ha mostrado su indignación por considerar que los ganaderos de la provincia «están siendo perjudicados por las condiciones de la última convocatoria de ayudas al pastoreo, que han provocado la denegación de numerosas solicitudes».
La organización agraria ha considerado, en un comunicado, que los requisitos específicos de estas ayudas destinadas a explotaciones de ovino y caprino perjudican al tipo de explotación de la provincia de Ciudad Real, por lo que numerosos ganaderos, sobre todo titulares de pequeñas y medianas granjas, están viendo rechazadas sus solicitudes.

Asaja ha lamentado la reducción del presupuesto para esta línea de ayudas que se rebajó de 8 a 5,4 millones de euros anuales, lo que ha motivado que, debido a la concurrencia competitiva, de las 780 solicitudes presentadas en Ciudad Real sólo 283 cobrarán estas ayudas, mientras que a nivel regional se presentaron 1.600, de las que se han aprobado 1.023.


Una gran parte de las solicitudes aprobadas no recibirán ayudas debido a la densidad ganadera (la relación del número de cabezas por hectáreas de pastos de la explotación), ha precisado la organización agraria.

Asaja ha explicado que esta situación se debe a la reducción del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) realizado por la propia Administración y ha pedido que se reduzca la densidad ganadera en las condiciones o requisitos para acceder a las ayudas del pastoreo.

Otro de los motivos por los que muchas solicitudes han sido rechazadas es porque las rastrojeras no se han contemplado como pastos, motivo por el que exigen métodos ágiles y sencillos a la hora de incluir estas zonas en los expedientes de la Política Agraria Común (PAC).

Hasta ahora, las comisiones locales de pastos enviaban a los ganaderos certificados con el número de hectáreas de rastrojeras sin especificar polígono, parcela y recinto, entre otros aspectos que ahora sí se exigen para la tramitación de las ayudas.

Las ayudas al fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva están enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y se dirigen a titulares de explotaciones ganaderas para el mantenimiento de métodos de producción agrícola compatibles con la protección y la mejora del ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética.

(Visited 24 times, 1 visits today)