El comité de empresa de la planta de Aernnova de Illescas (Toledo) ha convocado dos jornadas de huelga, desde las 23 horas del miércoles 13 abril a las 23 horas del viernes día 15, para reclamar mejoras salariales y de las condiciones laborales.
Asimismo han convocado paros de una hora de duración en el inicio de cada uno de los tres turnos de trabajo todos los martes y jueves a partir del día 19, informa el sindicato CCOO.
Aunque la convocatoria de las 48 horas de huelga y de los paros laborales se consolidó este miércoles, tras concluir sin acuerdo el preceptivo acto de mediación previo al inicio de la huelga, los trabajadores de Aernnova-Illescas llevan ya tres semanas negándose a realizar horas extras, tras varios meses tratando de negociar con su empresa las mejoras laborales y salariales que reivindican.
Dejando aparte al personal directivo y de ingeniería, la factoría illescana tiene una plantilla de más de 230 personas, de las que 170 son empleados directos y entre 60 y 70 eventuales contratados vía ETT, y todos son trabajadores especializados y con elevada cualificación, pero sus salarios están entre un 25 % y un 50 % por debajo de los del resto de las factorías y empresas del grupo.
«Este agravio genera malestar entre los trabajadores de la planta de Illescas y amenaza con destrucción de empleo en otras factorías del grupo, que están en jaque permanente», ha advertido el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León.
El Grupo Aernnova, con sede central en Vitoria y presencia en nueve países, dedica su planta de Illescas a la producción del compuesto de carbono con el que se fabrican las piezas de los aviones Airbus, entre otros.