El síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ha dado cuenta en las Cortes regionales de la memoria anual de las actuaciones de la Sindicatura de Cuentas en 2011 y del Programa Anual de Fiscalización de 2012.
«Muy gustoso». Así se ha declarado el síndico de Cuentas de la región, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ante la labor de presentar a los diputados castellano-manchegos el trabajo realizado por la Sindicatura de Cuentas, «órgano técnico» que audita las cuentas de la Junta de Comunidades, de los entes y empresas públicas, de la Universidad…, es decir, «nada escapa al control de la Sindicatura».
Para ello ha contado con un presupuesto de 1.885.880 en 2011 y con una plantilla de 26 personas hasta el 31 de diciembre del año pasado, porque como indicaba Cabezas de Herrera, los recortes también han llegado a la Sindicatura, ahora son 25 en la plantilla.
La Sindicatura de Cuentas ha revisado durante 2011 las cuentas de 20 empresas públicas correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010; de 30 fundaciones, correspondientes a 2008, 2009 y 2010; las cuentas de la Universidad de Castilla-La Mancha, de 2008, 2009 y 2010.
El síndico también destacaba los informes referentes a las cuentas de los consorcios, de la actividad relativa a las subvenciones correspondiente a 2006. En este sentido, adelantaba que en breve se presentará el informe correspondiente a 2007.
El síndico se ha mostrado «orgulloso» y ha felicitado a su equipo por el trabajo realizado, fuera del programa de fiscalización para 2011, correspondiente al informe sobre las finanzas de la Junta y del sector público castellano-manchego. Un trabajo que realizaron en «un tiempo récord de 35 días hábiles».
OBJETIVO 2012, EL CONTROL DE LAS CUENTAS DE LAS ENTIDADES LOCALES
El síndico de Cuentas ha explicado el «objetivo prioritario» que la Sindicatura tiene en 2012 y que no es otro que lograr que «las entidades locales cumplan el deber legal de ser transparentes con sus cuentas».
Para ello presentará un Plan de Fiscalización de las entidades locales con el objetivo de lograr que funcionen mejor. «No es de recibo que cualquier empresa audite sus cuentas y las corporaciones locales no lo hagan», comentaba el síndico.
De las 1.110 entidades locales que hay en Castilla-La Mancha, 815 presentaron las cuentas de 2009 a la Sindicatura. El objetivo es que todas lo hagan e, incluso, el síndico ha llegado a recomendar que se exija esas cuentas por parte de la Administración como requisito a la hora de exigir las subvenciones públicas, «como ya han hecho en Galicia y Cataluña».
Cabezas de Herrera recalcaba el «esfuerzo considerable» que ha realizado la Sindicatura de Cuentas, aunque también se ha autocriticado porque «debemos avanzar en fiscalización de contratos y subvenciones». Más si se tiene en cuenta que el 70 por 100 del presupuesto se centra en subvenciones. «No vamos a cejar en este tema», concluía.