La Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares presentará esta semana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad más de un centenar de denuncias de los ingresados, atendidos en el Hospital manzanareño, y de los pacientes que recibieron tratamiento en casa.
El presidente de la Plataforma, Luis Núñez, ha explicado a Efe que las denuncias se presentarán telemáticamente y están basadas en un delito de «lesiones por imprudencia».
Ha aclarado que se sumarán a las primeras once -cinco por los fallecidos y seis por los ingresados en la UCI- que se presentaron el pasado 21 de marzo en los juzgados del municipio.
Núñez ha agregado que «como todavía no se ha determinado el foco que provocó el brote» se ha demandado al Ayuntamiento por si procede de la fuente ornamental de la estación de autobuses o de cualquier otro lugar de titularidad municipal del que pudiera ser responsable.
También se ha denunciado a la empresa propietaria de una torre de refrigeración del polígono industrial y a las personas o entidades que pudieran ser responsables del contagio, así como a las aseguradoras del Consistorio y de la industria como responsables civiles.
El anuncio de estas denuncias coincide con la asamblea informativa que el colectivo celebrará esta tarde con motivo del cuarto mes de la aparición del brote, que se registró el pasado 11 de diciembre y del que todavía se desconoce el foco que lo originó.
Durante la asamblea, Núñez explicará la situación judicial en la que se encuentran las primeras once denuncias que fueron admitidas a trámite, ya que el juzgado ha solicitado el historial médico completo de los pacientes fallecidos y del resto de los afectados ingresados a los hospitales donde fueron atendidos.
LA DOCUMENTACIÓN
Asimismo, se ha requerido al Ayuntamiento de Manzanares toda la documentación relativa a la fuente ornamental junto a la estación de autobuses y de las inspecciones realizadas desde su apertura (mantenimientos, análisis, programas de riesgos, preparación de sus trabajadores y tareas de mantenimiento, entre otros aspectos).
Lo mismo ha ocurrido con la empresa propietaria de la torre de refrigeración del polígono industrial, mientras que a la Consejería de Sanidad se le ha pedido que aporte toda la documentación correspondiente al caso, actuaciones llevadas a cabo y analíticas realizadas para determinar el origen del foco.
Por otro lado, la Plataforma presentará al juzgado una nueva denuncia para que determine si hay un sexto fallecido por legionela, ya que a los cinco a los que eleva el número, presume que podría haber otro más cuyo óbito puede estar relacionado con el contagio, aunque no figure en el certificado de defunción.
Se trata de una mujer que estuvo ingresada en el Hospital de Manzanares por legionela y tras darle el alta hospitalaria volvió días después al centro sanitario (donde falleció) aquejada de fiebre.
Del total de los 238 afectados por legionela, 237 por el brote original y uno que se contagió a mediado del pasado mes de febrero y que la Consejería de Sanidad consideró un caso aislado, unos 180 se han adherido a la plataforma.