Los trabajadores de la contrata de mantenimiento de la planta de Airbus en Illescas, Ferrovial Servicios, están secundando de forma prácticamente unánime la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para reclamar a su empresa la apertura de una negociación encaminada a equiparar las condiciones salariales y laborales de la plantilla.
«Esta mañana sólo han entrado a trabajar los cuatro jefes y dos ‘curritos’; el resto de la plantilla está secundando la huelga y así seguiremos hasta el próximo viernes. Si no luchamos nosotros por lo nuestros, ¿quién lo va a hacer?, ha resaltado Miguel Ángel Heredia, delgado sindical de CCOO en Ferrovial Servicios en Airbus-Illescas.
La huelga tiene por objetivo avanzar hacia la equiparación salarial de todos los trabajadores de Ferrovial-Servicios dedicados al mantenimiento de la fábrica de Airbus en Illescas.
Hasta hace cuatro años, Airbus tenía concertado el mantenimiento de estas instalaciones con Tecnocontrol. Pero en 2012 dividió esta contrata en dos, adjudicando los servicios de cerrajería y fontanería a Galifer y los de electricidad, calefacción y mecánica a Ferrovial.
En noviembre de 2014, Airbus volvió a unificar el encargo y adjudicó a Ferrovial todos los servicios de mantenimiento. Los trabajadores procedentes de Galifer lograron por vía judicial, a través de la asesoría jurídica de CCOO, que Ferrovial les respetara las condiciones de su antigua empresa; fundamentalmente el Plus de Productividad, que representa un alto porcentaje de la nómina y que no tienen el resto de sus compañeros, aunque todos ellos asumen ahora las mismas tareas.
DESPIDOS «POR MOTIVOS DISCIPLINARIOS»
«Cuando los trabajadores plantearon a Ferrovial Servicios la necesidad de abrir una negociación e informaron a la empresa de que remitirían una propuesta para avanzar en la equiparación salarial de toda la plantilla en el periodo 2016-2020, la empresa respondió con dos despidos por motivos disciplinarios», explica Ángel Gamboa, de CCOO-Industria de Toledo
Estos despidos han precipitado la convocatoria de las cinco jornadas de huelga, porque toda la plantilla ha interpretado que su único motivo es la voluntad de la empresa de amedrentar a los trabajadores y neutralizar la petición de avanzar en la equiparación salarial.