La asociación Adicae lograba hace unos días una «histórica victoria judicial» sobre «la práctica totalidad de la banca», ya que según el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, 42 entidades financieras tendrán que eliminar las cláusulas suelo y «devolver el dinero cobrado indebidamente desde mayo de 2013». En Castilla-La Mancha hay unos 100.000 afectados.
Cerca de dos millones de ciudadanos de España tienen cláusula suelo en sus hipotecas, unos 100.000 en Castilla-La Mancha, y ahora pueden recuperar el dinero «cobrado indebidamente», según una sentencia, desde mayo de 2013.
La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid obliga a las entidades financieras a eliminar dicha cláusulas suelo y a devolver el dinero cobrado indebidamente desde mayo de 2013. Desde Adicae recuerdan que dichas cantidades se devolverán a los usuarios «siempre que estos reclamen». De media, un hipotecado con cláusula suelo paga de más al mes entre 200 y 300 euros, cifra que se acerca al año a unos 3.000 euros.
Adicae está dispuesta a que los afectados recuperen lo pagado de más desde el principio de su hipoteca y se fijan en 2009, año en el que se empezó con esta condición en la mayoría de las hipotecas firmadas.
A los afectados les recomiendan que «no acepten ninguna oferta de la banca» porque cambian dicha condición «por nuevos abusos». En este sentido, Adicae recuerda que las entidades financieras ofrecen «una reducción de la cláusula suelo a cambio de firmar una declaración de conocer perfectamente las consecuencias y riesgos que tiene esta cláusula» o «su eliminación total a cambio del aumento del diferencial» e, incluso, «la conversión temporal de la hipoteca de interés variable a interés fijo».
Adicae va a celebrar asambleas en Castilla-la Mancha para informar sobre cualquier duda. Estarán en Toledo el 12 y el 14 de abril a las 18.00 horas en la sede de la asociación (calle Armas 1,2) y en Ciudad Real los días 13 y 20 a las 18.00 horas en la sede de Adicae (en la Plaza Escultor García Donaire 2, 2ª planta).