Cuando quedaba un mes y una semana para las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015, el Gobierno que entonces presidía María Dolores de Cospedal decidió cambiar el destino de un crédito de 115 millones para financiar obras del hospital de Toledo y destinarlo a pagar facturas de otros asuntos.
Lo contó a finales de agosto de 2015 el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, cuando compareció en la Cámara para dar a conocer el estado de las cuentas públicas de CLM. Los dos préstamos que solicitó el anterior Gobierno del PP para invertirlos en la construcción del nuevo Hospital de Toledo se destinaron a un propósito diferente; en concreto, para cubrir gastos de tesorería, dijo Ruiz Molina en el parlamento regional el 27 de agosto del año pasado. Y añadió: «Manda huevos».
Ayer recordó el dato el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page cuando visitó la reanudación de las obras. Y hoy fuentes de la Junta han dado a conocer con más exactitud la cuestión.
DE SHG A GICAMAN Y DEL HOSPITAL A PAGAR FACTURAS
En este sentido, informa que el 15 de abril de 2015 la Junta de Comunidades dispuso de los 115 millones de Gicaman formalizando un contrato de subrogación de los préstamos del BBVA destinando los recursos a la financiación ordinaria de la administración.
Esos 115 millones en poder de Gicaman proceden de una operación de crédito sin disponer con la empresa Servicio Hospitalarios Generales (SHG), encargada de la construcción del hospital de Toledo y absorbida el 8 de septiembre de 2001 por Gicaman, siglas de la sociedad pública de Gestión de Infraestructuras de CLM.
Gicaman, por lo tanto, dispuso de la financiación concedida para la obra del hospital que no había sido utilizada por la paralización del proyecto y que a 15 de abril de 2015 era de 115 millones de euros. En esa fecha, según la información facilitada por el Gobierno regional, ese dinero dejó de tener como destino la futura infraestructura sanitaria para atender pagos corrientes de la Tesorería de la Junta antes de las elecciones.