La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, y Cooperativas-agroalimentarias han firmado un acuerdo para impulsar en los próximos años la agricultura ecológica.
El consejero del ramo, Francisco Martínez, que ha calificado el acuerdo de «muy importante», ha suscrito el acuerdo en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en Tomelloso (Ciudad Real) que incluye, en primer término, un plan estratégico a desarrollar hasta el 2020, ha destacado en un documento sonoro de la Junta.
En ese Plan se van a impulsar la comercialización y el fomento del consumo de la productos ecológicos porque «sin consumo no hay comercialización», ha razonado, y para ello «vamos a extremar todos los controles de las certificaciones para que cada vez sea más fiable».
Martínez, que ha valorado «el esfuerzo» de las organizaciones agrarias para llegar a un entendimiento, ha añadido que sobre la mesa quedan «las primas de los cultivos herbáceos y del olivar», que han visto reducidas la cuantía de las primas con la revisión que «tuvimos que realizar en marzo» y que ha achacado a la convocatoria de marzo de 2015 que «tuvo una dotación insuficiente» para hacer frente a todos los expedientes.
«Todos estamos comprometidos con los agricultores que solicitaron ayudas en la convocatoria de marzo de 2015″, ha apuntado, y en este sentido ha anunciado el incremento de las primas de los cultivos herbáceos de 100 a 140 euros la hectárea y las del olivar de 200 a 220 euros por hectárea».
Además, ha avanzado el compromiso para presentar una convocatoria de ayudas «específica» para afrontar los 1.220 expedientes de solicitudes que se denegaron en la convocatoria de 2015 al objeto de que «puedan acceder a la convocatoria de 2017».
16 MILLONES DE EUROS MÁS
A tal fin, ha justificado, se van a destinar 16 millones de euros más y se pasará de los actuales 214 millones de euros a 230 millones con la intención de beneficiar, especialmente, a los colectivos de jóvenes, a las explotaciones prioritarias y a los agricultores «a título principal».
Todos los representantes de las organizaciones agrarias han mostrado su satisfacción por el acuerdo, como Estanislado Gálvez, de COAG CLM, quien ha entendido que «nos hubiera gustado unas mayores cantidades, pero dentro de lo que había estamos contentos con el reparto» por el apoyo a los agricultores ecológicos y, además, «por participar en la gestión, no solo convencional, sino de los sectores agrícolas y ganaderos profesionales».
LO MÁS IMPORTANTE DEL ACUERDO…
El presidente de Asaja CLM, Fernando Villena, ha reseñado como lo más importante del acuerdo el plan estratégico que permitirá «no hipotecar el presupuesto para desarrollo rural en una sola línea de ayudas» y que, encima, «reconoce como productores de productos ecológicos, en aceite y vino, a aquellos cultivos que entran dentro de la convocatoria del 30 de marzo».
El director general de Cooperativas-agroalimentarias, José Luis Rojas, ha considerado que, con el acuerdo, «afrontamos el futuro con menos incertidumbres, al estar en un proceso de sobresaltos a causa de decisiones de anteriores gobiernos «con ayudas que no tenían el soporte presupuestario necesario para desarrollarlo».
«Ahora, estamos centrados en recuperar a los 1.200 productores de cooperativas de la región, con gran experiencia», ha agregado Rojas, a quienes ha pedido que «sigan trabajando en este sistema sin las ayudas que habrían tenido de manera normal, porque su esfuerzo será compensado».
Por último, Julian Morcillo, responsable de UPA CLM, ha valorado que «se haya intentado poner el máximo de presupuesto» y el aumento de 16 millones de euros que ayudarán a «hacer viable el máximo número posible de explotaciones» y el disponer de tres millones de euros más para un posible sobrante de la convocatoria de este año «para atender al máximo de agricultores que han quedado fuera en esta convocatoria».