lunes, 20 de enero de 2025
Así lo ha anunciado el ministro 12/04/2016junio 7th, 2017

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha avanzado hoy que Talavera contará con un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción, que podría inaugurarse hacia la Semana Santa de 2019.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, Catalá ha recordado que la ampliación de la sede judicial de la ciudad es una reivindicación de años en la localidad, porque los cinco juzgados con los que cuenta en la actualidad tienen una carga de trabajo «ardua».


A su juicio, «para que haya una justicia de calidad son necesarias buenas leyes», pero también «un sistema de gestión y unas sedes judiciales adecuadas».

Por ello, ha anunciado que en los próximos meses se elaborará el proyecto básico para la ejecución de la nueva sede judicial, que se ubicará en las actuales instalaciones, aunque éstas serán rediseñadas y ampliadas.

En este sentido, ha explicado que el actual espacio disponible es de 3.200 metros cuadrados y que éste se verá incrementado en unos 1.800 más, gracias al aprovechamiento del espacio que ocupó en su día la guardería Santo Ángel Custodio, cedido por el Ayuntamiento para tal fin.

Catalá ha recordado que el actual Gobierno se encuentra en funciones, de modo que la capacidad de actuación es limitada.

Si bien, ha agregado que cuando el Gobierno esté en pleno ejercicio de sus funciones, tendrá encima de la mesa una propuesta de Real Decreto para la creación de nuevos órganos judiciales y, en concreto, para la creación de un sexto juzgado de primera instancia e instrucción en Talavera que permita atender adecuadamente las cargas de trabajo actuales.

De este modo, ha señalado que a lo largo de 2016 se elaborará el proyecto básico de ejecución, con el objetivo de que en 2017 se pueda proceder a la adjudicación de las obras, las cuales podrían llevarse a cabo en un plazo aproximado de dos años, lo que permitiría inaugurar la nueva sede judicial en torno a la Semana Santa de 2019.

Según el ministro de Justicia en funciones, será una sede adaptada a los tiempos actuales y, por tanto, a las nuevas tecnologías, aunque no ha precisado la cuantía económica que supondrá su construcción.

Por su parte Ramos, se ha mostrado «satisfecho y agradecido» de que «por fin» se vaya a dar solución a una «demanda histórica» y de que los juzgados vayan a mantenerse en el centro, pues su ubicación en la parcela que el Ayuntamiento cedió en 2011 en la zona del hospital es una idea que «no acabó de cuajar».

(Visited 28 times, 1 visits today)