Los médicos de Atención Primaria de Ciudad Real se han concentrado hoy a las puertas de un centro de salud de la capital de la provincia para reivindicar su papel como «eje del sistema sanitario» español.
La concentración, que ha tenido lugar frente a las puertas del Centro de Salud I de Ciudad Real para conmemorar el Día Nacional de la Atención Primaria, han acudido medio centenar de profesionales médicos.
Entre ellos se encontraban el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina, y los vocales de Atención Primaria Urbana y Rural, los doctores Rafael Martínez Pardo y Miguel Ángel Monescillo, respectivamente.
Molina ha explicado que el fin de esta acción reivindicativa que también pretende poner en valor el trabajo que se realiza en Atención Primaria y ha planteado algunas de propuestas para mejorar la calidad de este nivel asistencial que se presta a los pacientes.
AUMENTO DE LAS PLANTILLAS
Ha reclamado un aumento de las plantillas, para cubrir las bajas que no han sido repuestas de médicos que se han jubilado o aquellos que se encuentran de baja por enfermedad o por vacaciones, y que, ha dicho, están promoviendo la precariedad laboral en este colectivo.
También ha hecho un especial hincapié en reivindicar la formación en Atención Primaria desde el pregrado, desde la propia Facultad de Medicina.
La concentración, a la que también han acudido sindicatos y sociedades científicas, ha concluido con la lectura de un decálogo de objetivo para lograr una Atención Primaria de calidad.