Sucedió en Albacete. Tres hombres, de nacionalidad china, trabajaban en un local de cocina asiática. La identidad de uno de ellos, que se examinaba para sacarse el carné de conducir, fue suplantada por su jefe (ya que el aspirante a conducir no habla castellano), delito que fue descubierto por la Policía de Albacete, cuyos agentes fueron a hacer un control al establecimiento, donde comprobaron que el carné de identidad del empresario contenía la foto de su empleado. No obstante, ambos eran residentes legales en España.
No así un tercer ciudadano chino, que también trabajaba en el local, y que para identificarse ante los agentes mostró un permiso de residencia que le había facilitado su jefe, documento que pertenecía a otro de los implicados en los hechos. Las tres personas fueran detenidas.
Agentes de la Comisaría de Albacete han procedido a la detención de X. C., 26 años; G. F., 21 años, y Y. G., 42 años, nacionalidad china, como presuntos autores de varios delitos de falsedad documental, además de encontrarse en situación irregular en nuestro país el último de los mencionados.
La investigación policial se inició gracias a la aplicación colaboración ciudadana, página que permite a los ciudadanos contactar con Unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía para comunicar hechos o situaciones que pudieran considerarse presuntamente delictivos o dirigir consultas.
En este caso, la colaboración ciudadana alertaba sobre el hecho de que uno de los detenidos, en situación legal en España, se había hecho pasar por otro compatriota, también residente legal pero sin conocimientos del idioma castellano, a la hora de realizar el examen para la obtención del permiso de conducir en España.
La investigación policial desarrollada a lo largo de varias semanas culminaba con la realización de un control, junto a la Inspección de trabajo, en el establecimiento comercial de cocina asiática que ambos regentan interviniendo a X. C., propietario, la tarjeta de su permiso de conducir, en la que se podía comprobar que la fotografía no se correspondía con el verdadero titular, pues era del segundo.
El tercer detenido, al encontrarse en situación irregular en España trabajando en el citado restaurante, al objeto de eludir las responsabilidades que pudiera derivarse de su situación administrativa, utilizó para identificarse ante los agentes un permiso de residencia que previamente le había facilitado su jefe, el primero de los detenidos, y que, sin embargo, correspondía a otro de los implicados en los hechos.
Los detenidos han pasado a disposición judicial.
Al detenido que se encontraba en situación irregular le fue incoado el oportuno expediente administrativo sancionador, que pudiera resolverse con su expulsión del territorio nacional.