domingo, 24 de noviembre de 2024
José Luis Martín 13/04/2016junio 7th, 2017

El exalcalde socialista de Seseña (Toledo), José Luis Martín, ha sido absuelto del presunto delito de blanqueo de capitales del que le acusaban tanto el fiscal como IU tras aprobarse en Pleno, en mayo de 2003, el famoso Plan de Actuación Urbanística (PAU) «El Quiñón», así como de la adjudicación a la citada sociedad de la Ejecución del Programa de Actuación Urbanizadora, según la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo y que ha hecho pública hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

También se absuelve por el mismo delito a otros cinco acusados (O.J.M.P., C.M.P., D.M.P., P.H.S, y J.G.G.), algunos de ellos hijos del exalcalde.


Martín se enfrentaba a cuatro años de prisión que para él pedía la Fiscalía, que en el caso del resto de los acusados eran dos años.

La Sala se ha basado, para absolverle, en una resolución previa, un auto de la Sección Primera de la misma Audiencia y de fecha 6 de noviembre de 2014, que acordó el sobresimiento provisional de las actuaciones respecto de José Luis Martín, alcalde de Seseña entre 1999 y 2003, por el delito de prevaricación, confirmando la continuación del procedimiento por el supuesto blanqueo de capiltales. Ahora, la Sección Segunda entiende, en su sentencia absolutoria, que la falta de tipicidad penal se debe a la no apreciación de la existencia del delito o conducta delictiva (prevaricación), que es exigible y base para la apreciación posterior del delito de blanqueo de capitales.

Las sospechas venían tras conocerse «los ingresos en efectivo de cantidades cuyo origen no aparece debidamente justificado y que no obedecían a rendimientos derivados del trabajo o del capital en numerosas cuentas abiertas en diferentes entidades de crédito, en las que aparecía Martín y sus hijos como titulares de modo conjunto entre sí o con otras personas».

La Sala entiende que no está probado «el origen delictivo de los ingresos en efectivo realizados en las diferentes cuentas de las que eran titulares José Luis Martín (y dos de sus hijos), bien como titulares únicos o bien como cotitulares junto con otras personas, por importe total de 751.821 euros a lo largo de los años 2001 a 2005″.

La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

(Visited 23 times, 1 visits today)