“Tenemos un deber moral con la sociedad para hacer visible a la mujer en el medio rural”, “necesitamos poder unirnos y aumentar el tamaño” o “no es cuestión de si tenemos muchas o pocas ayudas públicas, sino de qué uso hacemos de ellas”… Más mujeres, más jóvenes, más tamaño y más profesionales son sus retos al frente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Nadie lo ha conseguido antes, pero eso no parece importarle a Francisco Martínez Arroyo, Paco para la mayoría, que se ha impuesto hablar con todo el mundo para conseguir las metas y no dar nada por imposible.
Las bazas a su favor son sus conocimientos y su experiencia regional, nacional e internacional como gestor en instituciones españolas y europeas, habla tres idiomas además del castellano y cuenta con una gran confianza del presidente, Emiliano García-Page; y del vicepresidente y su mentor, José Luis Martínez Guijarro.
Lo primero que resulta evidente del personaje es que no puede estarse quieto. Y dado que uno trabaja como es, quizá ello explica que como consejero, en apenas 9 meses, haya tocado todos los palos y se haya metido en todos los charcos, alguno de ellos profundos, porque llevan años sin que nadie se acerque y mucho menos se moje. Se cruzan apuestas sobre si su frenética actividad acabará bien, mal o regular, pero lo que nadie le puede negar es la voluntad de sentarse a hablar y buscar soluciones a cada problema.
A sus 41 años, este ingeniero agrónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido jefe de sección de medidas agroambientales en la dirección general de Desarrollo Rural (2000-2003); Agregado y Representante Permanente Alterno de España ante la FAO y el PMA (2003-2004); asesor en el gabinete de la ministra de Agricultura (2004-2005); subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural (2005-2007); consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la representación permanente de España ante la UE (2007), director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta (2008-2011) y hoy consejero.
Le obsesiona comunicar, es un político 2.0, con presencia desde hace tiempo en las redes sociales y blog propio y ha dejado rastro de sus conocimientos y experiencia en numerosas publicaciones, seminarios y conferencias.
Con Francisco Martínez Arroyo hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos íntegra mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
CAMBIANDO EL PDR
Se ha encontrado prácticamente hecho y con poco margen para intervenir el Plan de Desarrollo Rural, una especie de columna vertebral para la Consejería de Agricultura. Y sobre ello preguntamos: Está trabajando en modificaciones: ¿En qué líneas van los cambios…? ¿Cuándo y con quiénes se quiere reunir para hablar las modificaciones del PDR…? Creo que tiene previsto ir a Bruselas a primeros de mayo para empezar a negociar todas esas modificaciones… ¿Cuántos jóvenes agricultores cree que podrán acogerse a esa línea de 22 millones para este año…?. Este mismo mes dará a conocer al sector las propuestas de cambios en el PDR para que opine sobre ellas antes de defenderlas en Bruselas.
LA VENDIMIA O EL LÍO QUE NO CESA
Lógicamente hablamos de vino: La vendimia es una fecha clave en el calendario regional. ¿Trabaja la Consejería, aunque no sea competencia estrictamente suya, para que no se repitan escenas como las de los últimos años? Me refiero a millones de litros aún sin vender a punto de la siguiente cosecha, colas de camiones esperando horas para descargar en las cooperativas y guerra de precios entre productores y bodegueros, con Valdepeñas como punto caliente… Atentos a sus respuestas de mañana: “Es necesario ya para esta vendimia y para el futuro inmediato que en Castilla-La Mancha haya dos o tres grupos cooperativos potentes que controlen la mayor parte de la producción de vino a granel en esta región”. Queda dicho, pero ahí más, como leerán mañana.
¿Los agricultores y ganaderos son de derechas? En ese sentido, ¿es usted un predicador para la conversión de herejes…? No parece que el trasvase vaya a acabar en breve, ¿está pensando en poner deberes al sector en el uso del agua…? ¿Cómo piensa resolver los 1.400 pozos ilegales del Guadiana, porque hasta ahora solo se han puesto dos soluciones: cerrar pozos y poner multas o secar los acuíferos…? Hoy mismo ha llegado una nota de UGT diciendo que los agentes medioambientales sienten que estorban por igual a los gobiernos del PP y del PSOE. Otros colectivos sindicales y profesionales, como Apam, vienen diciendo cosas parecidas y les reclaman hechos. Además, no quieren estar en Agricultura, sino en Administraciones Públicas… ¿Qué planes tiene para éste y otros cuerpos…?
De todo ello hablamos, atentos a las respuestas.