Los trabajadores de la fábrica de Aernnova-Illescas han comenzado con un seguimiento prácticamente unánime la primera de las dos jornadas de huelga convocadas desde las 23.00 horas de ayer, 13 de abril, a las 23.00 horas del viernes día 15 para reclamar mejoras salariales, informa CCOO en nota de prensa.
En el turno de anoche sólo entraron a la fábrica tres trabajadores. En el de las 07.00 de esta mañana el seguimiento también ha sido casi unánime entre los trabajadores fijos, si bien sí han accedido a la fábrica una treintena de eventuales, casi todos recién contratados por Aernnova para tratar de romper la huelga. CCOO ha denunciado estas contrataciones ante la Inspección de Trabajo «porque supone una sustitución ilegal de trabajadores que vulnera el derecho fundamental de huelga», indicó Ángel Mora, secretario general de CCOO Industria de Toledo.
El presidente del comité de empresa, David Caballero, destacó por su parte «la implicación masiva de la plantilla en el éxito de la huelga».
Decenas de trabajadores se concentraron a las puertas de Aernnova a las 22.00 horas de ayer formando un piquete que ha pasado la noche frente a la fábrica, donde no se ha registrado ningún incidente aunque sí silbidos y abucheos cuando la responsable de la ETT que suministra trabajadores eventuales a Aernnova ha acudido al centro de trabajo con algunos de ellos.
La planta de Aernnova en Illescas se dedica a la fabricación de composites para la aeronáutica Airbus. Cuenta con unos 170 trabajadores fijos y otros 60 eventuales, que reclaman mejoras salariales que les acerquen a los salarios medios en el grupo Aernnova, entre un 25 por 100 y un 50 por 100 por encima de lo que cobra la plantilla de Illescas.