El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará «a lo largo de este año» la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito (Cuenca) que afecta a la construcción del ATC en Villar de Cañas.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en las Cortes regionales el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha explicado que el Ejecutivo castellanomanchego está actualmente evaluando las alegaciones que se han realizado en el proceso.
El consejero ha opinado que la ampliación de la ZEPA es «una buena noticia para todos», ya que se conservan las virtudes medioambientales, a la vez que se «mantiene la actividad económica que se desarrolla en el territorio».
Con ello, ha dicho que acoge «con satisfacción» que la denuncia de Transparencia Internacional haya forzado a que el Consejo de Seguridad Nuclear haga públicos los informes sobre el ATC que reflejan dudas sobre la bondad de la ubicación del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas.
Unas cuestiones que el Gobierno regional ya ha denunciado -ha señalado el consejero-, quien ha explicado que los suelos donde está prevista la instalación del almacén de residuos nucleares «son de yeso, de arcilla, hay filtraciones y hay riesgo de que existan terremotos de hasta 5,5 grados en la escala de Richter».
«No está muy claro que esté en el mejor sitio», ha afirmado el consejero, quien ha añadido que tampoco es un sitio idóneo desde el punto de vista ambiental, pues «hay que proteger la biodiversidad de la zona», ha aseverado.
Con ello, ha explicado que el Ejecutivo regional está trasladando a ganaderos, agricultores y habitantes de la comarca la situación actual del ATC y la ampliación de la ZEPA.