Asomarse al interior de un volcán para descubrir los secretos que guarda en sus entrañas es posible desde hoy en Castilla-La Mancha, después de abrir sus puertas al público el primer volcán-museo de la península ibérica, el de Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava (Ciudad Real).
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el área visitable del volcán de Cerro Gordo, que a través de su recorrido interpretativo explica el funcionamiento de los volcanes del Campo de Calatrava, una comarca volcánica que, junto con la de Olot en Gerona, y la de Cabo de Gata, en Almería, albergan el volcanismo más reciente de la península ibérica.
El vulcanismo es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza y ampliar conocimientos sobre este proceso, como sobre geología en general, es posible ahora con la musealización del volcán de Cerro Gordo. Este lugar se convierte en un atractivo espacio en el que el visitante, casi sin proponérselo, podrá disfrutar y aprender conceptos sencillos y curiosos sobre la geología de esta zona volcánica. El recorrido interpretativo contribuye a reconstruir los procesos de formación de los volcanes a través de la información que aportan depósitos volcánicos, como los que se observan en el volcán de Cerro Gordo.
García-Page ha elogiado esta iniciativa de convertir el volcán de Cerro Gordo en un lugar de visita turística obligada en Castilla-La Mancha y un espacio de referencia a nivel nacional sobre la volcanología. El presidente regional ha estado acompañado por el presidente de la Asociación para el Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el director general de Lafarge Holcim España, Isidoro Miranda. Todos ellos, junto con el resto de visitantes, han seguido las explicaciones de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadora del Grupo de Investigación de Geomorfología, Paisaje y Territorio en Regiones Volcánicas (Geovol), Elena González Cárdenas, que ha puesto en valor la importancia de los volcanes por ser una ventana al interior de la Tierra, que hacen posible entender la dinámica del planeta.
González Cárdenas ha recordado que son más de 300 los edificios volcánicos que aparecen en el Campo de Calatrava a lo largo de un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados. El origen de estos edificios, ha detallado a Efe, está asociado a la elevación de las Cordilleras Béticas a consecuencia del choque de las placas Africana y Euroasiática, y la mayor parte de ellos están bien conservados debido a su origen reciente. De hecho, las últimas erupciones se produjeron hace menos de 10.000 años, lo que según los criterios internacionales convierte a esta región en una zona volcánica activa.
Para esta investigadora, la principal amenaza de estos edificios volcánicos sería la explotación minera «desmedida y no regularizada», por lo que ha recordado que es necesario abordar con urgencia un Plan de Aprovechamiento Sostenible de los Volcanes del Campo de Calatrava. El volcán de Cerro Gordo, que se encuentra en la mina de San Carlos, está actualmente en explotación por la empresa cementera Lafarge, que ha cedido una parte de este espacio para su uso turístico. Su explotación minera ha permitido a los científicos comprender mejor el vulcanismo del Campo de Calatrava, para que ahora puede ser divulgado y disfrutado a nivel turístico.
PAGE ABOGA POR CREAR UNA «INDUSTRIA ECOLÓGICA»
El presidente de Castilla-La Mancha ha abogado por crear «una industria ecológica» capaz de general empleo estable en la región. En la inauguración del área visitable del volcán de Cerro Gordo, ha señalado que la región está en condiciones de aprovechar sus recursos naturales para convertirlos en riqueza.
Ha recordado que cada vez acude a Castilla-La Mancha más gente que consume turismo o medioambiente, lo que en sí mismo se convierte en un importante industria para la región. Una actividad que, ha señalado, genera dinero y crea empleo y, además, tiene la ventaja de que no puede ser deslocalizada. Los volcanes, ha dicho el presidente regional, son un importante recurso turístico porque «tienen magia y nos dejan claro que somos pequeños dentro del planeta».
El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado un auditorio con mucha presencia de niños y jóvenes para recordar que la sociedad «debe cuidar la tierra, no como un legado de sus padres, sino, como un préstamo de sus hijos», ha dicho citando un proverbio masai.
El volcán Cerro Gordo, situado entre Granátula y Valenzuela de Calatrava, es desde hoy un volcán-museo que analiza el fenómeno volcánico en el Campo de Calatrava través de un recorrido interpretativo por su