La consulta de fisiopatología fetal del Hospital Universitario de Guadalajara ha estrenado nuevo espacio que permitirá mejor atención y más rápida a las mujeres embarazadas y cuenta en sus nuevas instalaciones con una sala con cuatro puestos de monitorización y otra para consulta médica y ecografías.
La obra que se está llevando a cabo en el Hospital para la mejora del área de Urgencias ha supuesto el traslado del box de urgencias de Ginecología y Obstetricia al paritorio, donde se ubicaba hasta ahora la consulta de fisiopatología fetal, que se ha llevado a una nueva zona en la segunda planta del edificio, la materno-infantil.
Consulta de fisiopatología fetal.
El traslado se traduce en mayor amplitud, comodidad, rapidez y un mejor servicio a las mujeres gestantes que, con más de 37 semanas de gestación y sin factores de riesgo, son vistas directamente por la matrona, dando una atención más ágil.
Cada día esta consulta atiende a una media de entre 10 y 13 mujeres y cuenta para ello con una matrona y un ginecólogo. Además de monitorizaciones de embarazadas, en esta consulta se llevan a cabo los controles de Beta-HGC (una hormona que puede indicar la posibilidad de embarazos ectópicos).
El año pasado esta consulta realizó 2.754 atenciones a mujeres de las que 2.223 fueron monitorizaciones de embarazos para evaluar el feto antes del parto y comprobar parámetros como su frecuencia cardíaca, las variaciones del flujo sanguíneo o las contracciones del útero.
El traslado de la consulta de fisiopatología fetal se enmarca dentro de la mejora que se está llevando a cabo en las Urgencias del Hospital, área donde se están realizando obras que afectan tanto a la mejora de la calidad en la asistencia como a las condiciones de trabajo de los profesionales.
Por un lado, y a través de una pequeña modificación, se ha aumentado el número de pacientes que pueden estar en box en Urgencias. Asimismo, se crea un nuevo espacio de triaje para los pacientes y se abre un nuevo punto de información a familiares, para evitar que éstos tengan que pasar a Urgencias para hablar con los informadores sanitarios.
También se ha cambiado y mejorado el mostrador de admisión y se le ha dotado de una mampara de seguridad y, finalmente, se ha pintado la sala de espera de Urgencia Pediátrica y se la ha dotado de nuevas bancadas y juegos infantiles.