El Gobierno regional ha convocado los premios Miguel de Cervantes de Artesanía 2016, cuyo plazo de presentación de candidaturas es de tres meses a partir de mañana. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la orden con las bases de estos premios de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que quieren reconocer la excelencia de trabajos de los artesanos y las empresas artesanas de la región.
En Castilla-La Mancha se venían otorgando los premios de Diseño Aplicado a la Artesanía y de Obra Maestra, que en 2009 se innovaron instaurando los Premios Regionales de Artesanía, que tuvo continuidad en 2010 y 2011.
Con motivo del año cervantino 2016 la Junta quiere dar un «nuevo impulso a estos premios», incentivando los galardones a través de la figura y obra de Cervantes, explica la orden.
Se han establecido tres modalidades de premios: premio de diseño aplicado a la artesanía, premio producto y premio al emprendimiento.
El premio de diseño aplicado a la artesanía quiere servir de espacio de encuentro entre artesanos y profesionales del diseño para elaborar proyectos competitivos y originales que tengan como tema exclusivo inspirador la figura de Cervantes o la obra cervantina.
Tiene una dotación económica de 4.000 euros y en función del interés de los proyectos, se podrán designar, adicionalmente, hasta cuatro equipos finalistas, con una dotación de 1.000 euros cada uno.
El premio producto está destinado a aquellos productos o colecciones realizados y comercializados por un artesano o empresa artesana en los dos años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de las candidaturas, y estará dotado con 2.000 euros aunque también podrá haber dos finalistas que contarán con 1.000 euros cada uno.
Y el premio al emprendimiento tiene por objeto fomentar la labor artesana de los nuevos artesanos, dando a conocer el trabajo de los artesanos y empresas constituidos en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.
El premio producto y el premio al emprendimiento estarán dotados con 2.000 euros en cada caso y podrá haber dos finalistas (en cada modalidad) que contarán con 1.000 euros cada uno.
Las candidaturas que presenten los artesanos y empresas artesanas podrán ser avaladas por fundaciones, asociaciones, centros de artesanía, centros de enseñanza, cámaras de comercio o cualquier otro organismo o entidad relacionada con el sector.
Las candidaturas solo se podrá presentar de forma telemática, en un plazo máximo de tres meses a partir de mañana, y la resolución se hará pública en un máximo de seis meses desde ahora.