La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido hoy a los sindicatos de docentes que reflexionen sobre si es necesario que se priorice, en las políticas educativas, los derechos del colectivo o a los de la población estudiantil.
A preguntas de los periodistas sobre la decisión de los sindicatos de la enseñanza de realizar movilizaciones ante la «decepción» que tienen por no haber recibido aún «ni un documento» sobre el que negociar de cara al acuerdo de legislatura, ha pedido que hagan «una reflexión más profunda».
Fernández comprende que «han sufrido cuatro años de ninguneo absoluto, en los que no solamente no se les ha escuchado sino que se les ha vilipendiado», pero ha pedido que reflexionen partiendo del hecho de que hay dos niveles del daño que se le ha hecho a la educación pública «el maltrato que han sufrido los docentes y otro el que ha sufrido la población infantil».
«Qué se prioriza, se aumentan las ratios primero o se reducen las horas lectivas primero», se ha preguntado Fernández, quien ha considerado que hay que tener en cuenta que no solo es inviable recuperar todo de golpe «sino que tenemos una espada de Damocles», del Gobierno central «que nos está vigilando y nos está poniendo muchísimas pegas».
La reflexión que hay que hacer en Castilla-La Mancha sobre los docentes no es tanto como trabajadores sino como representantes de la comunidad educativa, ha opinado Fernández, que ha abogado por que tengan esa perspectiva y por que «todos tengamos esa perspectiva».
Y ha insistido en preguntarse: «Si hay que recuperar docentes en las aulas a base de reducir las horas de los docentes o a base de que queremos más apoyos, más refuerzos o más docentes en las aulas porque queremos que las ratios sean más pequeñas, cuál es la decisión que tomamos».
En ello tienen que estar implicados los sindicatos, ha apuntado Fernández, quien ha reiterado: «Por lo tanto, desde el máximo respeto, conviene hacer una reflexión de que esto lo levantamos entre todos o es muy difícil de levantar y que hay que reivindicar primero los derechos de la población estudiantil en primer lugar».
«Una cosa no quita a la otra», ha añadido Fernández, que ha repetido: «Cuando todo no se puede recuperar de golpe hay que decidir entre todos qué recuperamos primero».
A su juicio, «en eso la Consejería de Educación ha sido muy clara», ya que ha metido más docentes en las aulas, ha abierto escuelas rurales y ha medido más dinero en equidad y en igualdad con las becas para libros de texto y en becas de comedor.
Fernández ha opinado que quizás ya no se acuerdan los docentes, «probablemente porque han sufrido mucha ansiedad en estos cuatro años al ver como despedían a miles a sus compañeros y compañeras de las aulas y se recortaba en la educación pública».
Esa ansiedad «no les deja ver la diferencia de lo que hizo esta consejera según entró al Gobierno, que fue contratar a 500 interinos más en las aulas, abrir 20 escuelas rurales que habían sido cerradas por Cospedal, aumentar las becas para libros de texto y poner en marcha las becas de comedor», ha agregado.
Son cuatro medidas muy importantes, «que contraponen las políticas de este Gobierno en materia educativa y en materia de igualdad a las de Cospedal», ha aseverado Fernández.
“EL PP DICE DEFENDER A LOS FUNCIONARIOS Y LES DA UNA PUÑALADA”
Por otro lado, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado hoy al PP de que está diciendo «con la boca chica» que quiere defender los derechos de los empleados públicos, mientras el Gobierno central «por la puerta de atrás les pega una puñalada trapera».
En rueda de prensa, Fernández ha cuestionado las declaraciones de el portavoz del grupo popular, Francisco Cañizares, que ha asegurado hoy que van «a estar al lado de los funcionarios» y se ha mostrado partidario de que pueda «aplicarse sin problema» la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas semanales
Según la portavoz socialista, mientras el PP castellanomanchego dice defender en Castilla-La Mancha los derechos de los empleados públicos y después el Gobierno de España, «movido quizás por los intereses de Cospedal», amenaza con recursos «para intentar recortar esos derechos que poco a poco estamos intentando recuperar».
«Con la boca chica dicen defender en Castilla-La Mancha los derechos de los empleados públicos y por la puerta de atrás les pegan una puñalada trapera», ha aseverado Fernández, porque después el Gobierno de España «nos amenaza con un recurso de inconstitucionalidad por las 35 horas y que hay demasiadas plazas en las oposiciones».
Y ha comentado: «Cospedal nos ha estado diciendo que éramos los socialistas los que queríamos que recurriera el Gobierno de Rajoy, lo que es absolutamente surrealista y estaríamos esquizofrénicos si esto fuera así, que aprobamos una ley porque queremos que la recurran».
Fernández se ha preguntado si «no es más bien la señora Cospedal la que está moviendo los hilos y la que está presionando para que el Gobierno de España le ponga palos en la rueda al Gobierno de Castilla-La Mancha, en este y en todos los asuntos».
Así ha ocurrido con los trasvases, con el «cementerio nuclear» de Villar de Cañas y ahora el del recurso de inconstitucionalidad contra los empleados públicos de Castilla-La Mancha y la amenaza de paralización de unas oposiciones de educación, ha apuntado Fernández.
«Y todo por qué, porque estamos revirtiendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa los recortes de la señora Cospedal, esa es la motivación real, nos parece indigno de un Gobierno», ha manifestado la portavoz del PSOE en la Cámara autonómica.
Es además «un Gobierno en funciones que no quiere ni comparecer ante el Parlamento de España con la excusa de que están en funciones», ha señalado Fernández, que ha agregado: «Con la excusa de que están en funciones en este momento parece que tengan más poder que Franco, porque desde luego ese si que no comparecía en ningunas Cortes, pues el señor Rajoy tampoco».
Fernández ha destacado que las decisiones que ha adoptado el Gobierno regional están avaladas por informes jurídicos que se fueron a exponer el 6 de abril al Ministerio y que el Ministerio no quiso escuchar, «porque lo que únicamente pretendían con esa reunión era ganar tiempo.
Al respecto, ha indicado que el Consejo de Ministros tenía de plazo hasta el 16 de marzo para poner un recurso de inconstitucionalidad a las 35 horas, «pero hicieron la reunión para ganar tiempo y tener plazo hasta el 16 de septiembre».
Asimismo, Fernández ha asegurado que no hay liderazgo en el PP de Castilla-La Mancha, lo que se está traduciendo en que «digan una cosa y la contraria» y se refleja en posturas como la referida a Geacam, en la que plantean que se quite la mitad del presupuesto de la campaña de extinción de incendios y además enfrentando a los trabajadores de la empresa pública con los agricultores.