El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha lanzado hoy un mensaje de «tranquilidad» y «optimismo» después de que los sindicatos del sector de la educación hayan avanzado en rueda de prensa movilizaciones para el 9 de mayo por lo que consideran una falta de voluntad del Ejecutivo de Emiliano García-Page de negociar el acuerdo de legislatura comprometido por el presidente.
Hernando ha puesto de manifiesto que a principios de mayo se celebrará una mesa de negociación «de la mano de toda la comunidad educativa y, «teniendo abierta la puerta al diálogo como la tenemos», entiende que de aquí saldrá un acuerdo, máxime cuando «somos un gobierno que le da valor a la palabra de los agentes sociales y que defiende sus reivindicaciones». Ha añadido que «compartimos el 100 por 100 de los objetivos en común; es una cuestión de establecer el orden de prioridades».
«Tras cuatro años de un Gobierno centrado y cebado en los recortes y cerrado al diálogo», el portavoz ha señalado que «una de las cosas más importantes que hemos hecho ha sido detener esta hemorragia tanto en la forma como en el fondo, comenzando a dialogar e iniciando la senda de la reconstrucción». En este sentido, recordaba medidas como la apertura de 20 escuelas rurales; la incorporación de 404 nuevos docentes este curso; la puesta en marcha de becas para los comedores escolares; la gratuidad de los libros de texto… «Es una reconstrucción que va a ser muy díficil y costosa, pero construir es así», añadía.
Sostiene que va a ser una reconstrucción que irá de la mano de la comunidad educativa porque «ya no hay un gobierno que gestiona de espaldas». Para el responsable del Ejecutivo regional un acuerdo por la educación tiene que suponer un reto colectivo «del que todos nos sintamos partícipes». Hacía mención también a una «reconstrucción multidimensional» ya que, además de revisar las condiciones laborales de los profesores, «hay que abordar otras prioridades como el transporte escolar, reducir las tasas universitarias, acabar con las aulas prefabricadas…».
«LA CONSEJERA SIGUE DISFRUTANDO DE LA CONFIANZA DEL PRESIDENTE»
Preguntado por la consejera de Educación, ha señalado que Reyes Estévez sigue disfrutando de la confianza del presidente. Considera que «no es un debate de nombres ni de personalidades» porque «lo que pide la ciudadanía son soluciones».
En términos generales, valora que hay que llegar a un acuerdo que repercuta en la calidad de la educación.