El delegado de la Junta de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha dicho que la responsabilidad por la expropiación de la parcela donde está el yacimiento romano de Noheda (Cuenca), por la que se tendrán que pagar seis millones de euros al propietario, es únicamente del Ayuntamiento de Villar de Domingo García.
Preguntado en rueda de prensa, Godoy ha señalado que la responsabilidad por esta expropiación es únicamente municipal, y no de la Junta de Comunidades, y ha recordado que el pasado jueves, 14 de abril, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, visitó el yacimiento.
«Entendemos que estando en esta situación, cuando el otro día visita Noheda el presidente del Gobierno, sería para poner los seis millones de euros y solucionar el problema», ha indicado el delegado de la Junta de Comunidades.
Godoy ha subrayado que la responsabilidad para con el propietario de la finca es únicamente del Ayuntamiento de Villar de Domingo García, en cuyo término municipal se ubica, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que hizo, en 2013, fue tan sólo conceder en Consejo de Gobierno una autorización «urgente» para la expropiación.
EXPROPIAR NOHEDA
«De hecho, el Gobierno entonces de Cospedal lo que hizo fue transmitirle al Ayuntamiento, a través de varios escritos, que no estaban interesados en expropiar Noheda», ha añadido.
El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca ha comentado que, a su juicio, el Ayuntamiento de Villar de Domingo García «debería haber llegado a un acuerdo con el propietario de los terrenos» donde se encuentra el yacimiento.
El yacimiento de Noheda alberga el mosaico más grande del arco mediterráneo, e más de 250 metros cuadrados, y ha sido uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las últimas décadas.
Para hacer visitable el yacimiento y proteger el mosaico, la Diputación de Cuenca inició dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) las obras de una estructura que ya está terminada, y cuyo coste ha rondado los 800.000 euros.