sábado, 23 de noviembre de 2024
Andrés Gómez Mora, presidente de Caja Rural CLM 25/04/2016junio 7th, 2017

Deduzco que no ha decidido aún si se va a presentar a la reelección como presidente cuando le toque renovar cargo a final de año. ¿O es que no lo quiere decir aún…? Han conseguido el liderazgo en la región, ¿cuál es el próximo objetivo…? ¿Son suficientes esas operaciones para atender la demanda y el peso que le corresponde social y económicamente a una entidad como la Caja en CLM? Conceden más de 50 operaciones diarias, pero supongo que también deniegan unas cuantas… ¿No les gustaría mejorar esa ratio de operaciones…?
No se pierda las respuestas de Andrés Gómez Mora, presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha. Las pueden leer a continuación y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

Deduzco que no ha decidido aún si se va a presentar a la reelección como presidente cuando le toque renovar cargo a final de año. ¿O es que no lo quiere decir aún?


No… Ahora no está tomada la decisión, ahora nuestra meta es sacar la asamblea adelante, que es el acto más importante de cualquier ejercicio. Y, por supuesto, la aprobación de nuestras cuentas anuales. En eso es en lo que estamos centrados ahora el presidente, el Consejo y todo el equipo directivo. Estoy convencido de que la sacaremos y, además, con nota, porque esta es la asamblea más importante que ha celebrado la entidad en sus 50 años de vida.

“MIENTRAS OTROS CERRABAN Y DESPEDÍAN, CAJA RURAL DE CLM HA ABIERTO 180 OFICINAS EN 4 AÑOS”

¿Por qué es la más importante?

Por muchas cosas. Estamos logrando lo que nos planteamos que queríamos ser. Primero, una empresa referente no solo en Castilla-La Mancha, sino en todo el centro de España. Una empresa capitalizada, que es capaz de dar respuesta a la nueva normativa. Ahora la solvencia va a estar en función del balance de cada entidad y el que nosotros presentamos tiene unos ratios que difícilmente se dan en el sistema financiero. Por lo tanto, la entidad está preparada para el futuro.

“EN ALGUNAS EJECUTIVAS NOS ENTRAN MÁS OPERACIONES DE LAS ZONAS DE EXPANSIÓN QUE DE LAS AUTÓCTONAS DE LA CAJA”

Han conseguido el liderazgo en la región, ¿cuál es el próximo objetivo?

Completar… Todavía no está el ciclo completo, aún éste es un proyecto que está naciendo. Y como la gestión no la hago yo puedo hablar de que estamos orgullosísimos de lo que estamos consiguiendo. Pero el ciclo hay que completarlo, todavía la Caja no tiene la mayoría de edad total y absoluta, estamos en plena juventud y en plena etapa de crecimiento. Mientras que unos han cerrado y otros despedido, una entidad tan modesta como la nuestra, empezando por su presidente, hemos sido capaces de abrir 180 oficinas en cuatro años justos en tres provincias de Castilla-La Mancha. Como decimos los agricultores, hemos hecho la sementera, empieza a dar los primeros frutos, pero falta la mayoría de edad de esta viña, de este olivar para dar el fruto completo. Vemos con mucho agrado, ilusión y alegría que en algunas Comisiones Ejecutivas nos entran más operaciones de rédito de las zonas de expansión que de las autóctonas nuestras, que eran Toledo y Guadalajara.

“CADA DÍA LABORABLE DE 2015 HEMOS DADO DE 52 A 55 OPERACIONES DE CRÉDITO”

Pymes y familias se siguen quejando de que el dinero no les llega de forma suficiente.

Eso se dice cada vez menos, porque no es verdad que el crédito no llegue a las familias. El crédito está ahora en mejores condiciones para llegar a las familias y a cualquier segmento de la sociedad. De memoria le digo que cada día laborable que abrimos al año las 373 oficinas de la entidad, hemos dado entre 52 o 55 operaciones de crédito, que suman las 13.808 operaciones que hemos hecho a lo largo de 2015.

¿Son suficientes esas operaciones para atender la demanda y el peso que le corresponde social y económicamente a una entidad como la Caja en CLM? Conceden más de 50 operaciones diarias, pero supongo que también deniegan unas cuantas… ¿No les gustaría mejorar esa ratio de operaciones?

Le tenemos que mejorar y le vamos a mejorar, porque uno de nuestros problemas entre comillas es un exceso de liquidez cercano a los 1.700 millones de euros, que no están parados, están en operaciones financieras con el fin de logar alguna rentabilidad, pero tendrían que estar en los créditos a la familia, a la empresa, al consumo… Ésa es la meta. Pero es que aún estamos empezando en muchos sitios.

(Visited 31 times, 1 visits today)