El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado que los plazos se están cumpliendo y que «para el verano» estará ya en funcionamiento el nuevo colector del Arroyo del Aserradero, que unirá las aguas residuales de Bargas y Olías del Rey con la depuradora del término municipal de la capital regional.
Visita del delegado de la Junta y del alcalde de Bargas a las obras.
Nicolás, en atención a los periodistas en el aparcamiento de Emergencias de Viabilidad Invernal, donde confluye la conexión con la rotonda del Centro Comercial «La Abadía», en visita a las obras junto al alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, se ha congratulado de que esté a punto de acabar «la polémica» que ha durado tantos años.
«Definitivamente, ha tenido una solución aceptable para los ayuntamientos de Bargas y Olías del Rey, y de Toledo, y ya tenemos la conexión con el centro comercial y todos los chalés que están al otro lado de la autovía van a poder conectar a este colector», ha aseverado Nicolás.
Además, ha ampliado, «el colector se saca fuera del arroyo, va paralelo, y no tendrá los grandes inconvenientes que tuvo este y que un día que llovía, como hoy, cuando corría el arroyo se llenaba de arenas y era la consecuencias del atasco, hasta que ya no tuvo solución y hubo que hacer un nuevo».
«Las obras van bien», ha señalado, «por lo que tengo entendido para el verano estará funcionando plenamente, porque queda apenas nada», al reseñar que «estamos pisando la conexión con el centro comercial», con lo que cumpliría el plazo acordado en su día, que fijaba entre diez y doce meses desde el inicio del proyecto.
El delegado regional ha recordado que el coste de las obras, adjudicadas a la Empresa Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), se eleva a 2,6 millones de euros, que costean los tres ayuntamientos a pares iguales, y que «va a ser menos costoso de lo que se preveía en un primer momento», al contar con fondos europeos.
En este sentido, el alcalde de Bargas ha precisado que el gasto para su municipio y el de Olías del Rey será incluso inferior porque, ha aclarado, «tendremos una subvención de la Diputación».
Gustavo Figueroa, que ha coincidido con Javier Nicolás en el sentido de que con la próximas conclusión de las obras se cierran «tantos ríos de tinta», por la polémica surgida entonces, se ha mostrado «contento» de que comience a verse el final de las obras.
«Para Bargas tiene una enorme importancia esta obra porque va a permitir que el desarrollo urbanístico de la zona sur del municipio se realice en las condiciones que exige el siglo XXI», ha remarcado.
Figueroa ha ansiado que «se cumplan los objetivos» y que «se acaben lo antes posible» unas obras que «permitirán conectar esta parte de nuestro municipio con la nueva depuradora de Toledo».
El nuevo colector, con una longitud de 4,5 kilómetros, conecta la red general de saneamiento de los municipios de Bargas y Olías del Rey, desde la urbanización «El Beato», donde se ha colocado una arqueta de bombeo que recoge sus aguas fecales y las de «La Abadía», hasta el colector de la Avenida de Madrid, de Toledo.