El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez (PP), ha defendido hoy que sigan en el Gobierno municipal los concejales de Ciudadanos (C’s) que ahora figuran como ediles no adscritos, ya que cuando entraron al equipo de gobierno en junio de 2015 tenían el visto bueno de la dirección de su partido.
En declaraciones a Efe, tras la petición que han hecho hoy IU, PSOE y Podemos de que expulse a los concejales del equipo de gobierno en aplicación del pacto antitransfugismo, Velázquez ha asegurado que «no son tránsfugas».
Para que sean considerados como tales tiene que haber un cambio en el partido y en la mayoría dominante «y también tiene que haber cambios en la representación política y en las prerrogativas políticas o prerrogativas económicas que tengan», ha comentado.
En este caso, no existe ningún cambio con respecto a la situación que había antes de que dejaran de ser concejales de Ciudadanos y pasasen a ser no adscritos, ha señalado Velázquez, ya que dos de los tres entraron al equipo de gobierno municipal en junio de 2015, con el visto bueno del delegado territorial de C’s en Castilla-La Mancha, Antonio López, y de la dirección de Ciudadanos.
Después comenzaron a surgir discrepancias de algunos concejales de Ciudadanos por toda la provincia de Toledo con Antonio López, por el asunto de la designación de diputados y de la recepción de las listas a nivel nacional, ha añadido el regidor de Seseña.
Y ha señalado que «la gota que colmó el vaso» fue la llamada de Antonio López para que estos tres concejales votaran en contra de una moción que iba a presentar el PP para demandar el mantenimiento del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid.
Según Velázquez, dijeron que no podían votar en contra del convenio sanitario, porque de las 17.000 personas que han solicitado acogerse 8.000 son de Seseña y es «cuando ellos deciden dejar el grupo municipal Ciudadanos y votar a favor del mantenimiento del convenio», ha apuntado.
Después fueron expulsados de Ciudadanos, aunque Velázquez ha opinado que tanto si fueron expulsados como si dejaron por propia voluntad el grupo municipal, «no se pueden considerar tránsfugas de acuerdo con lo que establece el pacto antitransfuguismo y según la propia definición de tránsfuga».
Por ello defiende que continúen en el Gobierno municipal de Seseña, «que es estable y sigue trabajando en beneficio de los ciudadanos, con importantes proyectos en marcha».
Por otra parte, el también portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha pronunciado sobre la sentencia de la Audiencia Provincial que absuelve al exalcalde de Seseña José Luis Martín, así como a sus tres hijos y dos promotores del supuesto delito de blanqueo de capitales durante el desarrollo del PAU de la urbanización El Quiñón.
Velázquez ha manifestado su respeto a las decisiones judiciales, sin embargo, ha denunciado que «los que más tenían que decir en este procedimiento no han dicho nada» y se ha referido al expresidente regional José Bono y al actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que también formó parte del gobierno del primero.
«Son ellos los que tenían que haber salido, dar la cara y hablar de lo que sucedió, lo dijo el propio Tribunal de Cuentas a raíz de la denuncia presentada por IU y que la Fiscalía puso en marcha», ha considerado Velázquez.