Los secretarios generales regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa, han animado a salir a la calle el próximo 1 de mayo, celebración del Día del Trabajo, para reivindicar, de manera especial, el derecho al trabajo y la defensa de los derechos salariales y sociales perdidos los últimos cuatro años.
En la presentación en rueda de prensa del Día del Trabajo, que se desarrollará en todas las capitales de provincia, salvo en Ciudad Real, que se traslada a Puertollano, y en Alcázar o Talavera, entre otras localidades, a partir de las 12:00 horas, Gil y Pedrosa han defendido el lema, ‘Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos’, como elemento «sustantivo» en la actual situación.
Así, Gil ha advertido que «la pobreza salarial y social tiene rostro, sobre todo, de joven y de mujer» al ser los más «castigados» y ha puesto especial énfasis en resolver los convenios colectivos.
«Es imprescindible cerrar los 39 convenios que afectan a unos 145.000 personas y no tienen referencia de derechos, que es elemento fundamental para el empleo, los salarios y derechos laborales», ha ahondado Gil, quien ha pedido recuperar la negociación «para tener justicia con la gente más maltratada, que son la gran mayoría del país y de Castilla-La Mancha».
Ha defendido «la vigencia y utilidad» de los convenios «que canalice las aspiraciones de la gente de una manera más concreta y fiable», y en el apartado salarial ha opinado que «es la palanca fundamental» para lograr la recuperación económica y, más aún, «tras el maltrato y reducción salarial de los últimos ocho años», que pasa por la subida a 800 euros del salario mínimo interprofesional.
Para remediar la pobreza social, Gil ha pedido «el incremento del periodo de percepción» del subsidio de desempleo que palíe «el recorte brutal» de los pasados años y ha entendido «imprescindible» una reforma en profundidad del sistema fiscal.
En clave nacional, ha citado los papeles de Panamá y ha llamado a la «responsabilidad» para que «todo el mundo cumpla y pague sus impuestos donde debe» y ha demandado al Gobierno central que adopte las medias coercitivas necesarias para acabar con «los patriotas de vía estrecha, que traicionan a su gente y a su país».
«CULPABLES SOCIALMENTE»
«No sé si son legales o no» las sociedades ‘offshore’ «pero todos son culpables socialmente», ha opinado Gil, quien ha pedido acabar «con el discurso hipócrita» y combatir «los paraísos fiscales porque en tanto los ricos no cumplan, este país está condenado a repartir más miseria».
El secretario general de UGT, por su parte, ha asegurado que «el debate» sobre la utilidad del Primero de Mayo «hoy día ya nadie lo cuestiona, lamentablemente» al ser evidente la situación de pobreza, desigualdad, paro o pobreza salarial generalizado.
Pedrosa ha reforzado que «llevamos seis años de recortes, nueve años de recesión y crisis económica y apenas se ha reactivado la ilusión de los ciudadanos de tener una sociedad mejor y más justa».
Y para complementar las reivindicaciones de Gil, no ha olvidado al sector de la enseñanza que, ha confiado, «después del 1 de mayo la negociación con la Consejería de Educación llegue a buen puerto», o la derogación de la ‘ley mordaza’ en el código penal porque «hay 300 compañeros que están en procesos judiciales».
El 1 de Mayo «alzaremos la voz también por la paz y solidaridad entre los pueblos, por la retirada del acuerdo transatlántico de comercio entre Europa y Estados Unidos, o el acuerdo inmoral entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre los refugiados que atenta contra la Convención de Ginebra de Derechos Humanos».
Y, ha concluido, «seguiremos reclamando la retirada y derogación de la reforma laboral que es el origen de todos los males».