El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado «decepcionante» la aportación del Gobierno central al Plan Concertado de Servicios Sociales, por el mismo importe que en 2015, de un 1,4 millones de euros.
La consejera durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a la entrada del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado hoy en Madrid, ha manifestado que el reparto presupuestario en materia de Servicios Sociales del Plan Concertado, del que en la comisión delegada ya se hizo una propuesta de crédito, «es insuficiente para los servicios sociales básicos«, según ha informado la Junta en un comunicado.
Aurelia Sánchez ha denunciado que el Gobierno de España ha recortado en los últimos cuatro años un 68 por 100 el presupuesto del Plan Concertado para Castilla-La Mancha, al pasar de 4,5 millones de euros en 2011 a 1,4 millones de euros en 2015, cantidad ésta que se mantiene para el 2016.
Sánchez ha recordado que el Plan Concertado es el pacto por el que se financia el sistema de servicios sociales de atención primaria entre el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.
En el caso de Castilla-La Mancha, el aporte del Gobierno de España representa un 12,20 por 100 del presupuesto, por lo que Sánchez ha advertido de que «el peso financiero» recae en el Gobierno regional y los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes.
Además, el Gobierno regional ha denunciado que el ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha retirado del orden del día del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado hoy dos puntos referidos a la Dependencia, concretamente los que tenían que ver con la aprobación del baremo del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia y el de acreditación profesional.
Ante esta ausencia del orden del día, la consejera ha insistido en calificar el Consejo de «vacío de contenido», porque «el sistema de Dependencia ha sido el gran damnificado por el anterior Gobierno del PP en Castilla-La Mancha y por el Gobierno de España».
Sánchez ha recordado que en Castilla-La Mancha ha habido una «minoración del 30 por 100 en la aportación del Gobierno de España para el sistema de dependencia, que ha pasado de 81 millones en 2011 a apenas 57 millones de euros en 2015″.
A su juicio, «no es motivo suficiente para retirarlo del orden del día el hecho de que de Canarias, según figura en el acta de la reunión, no haya hecho llegar los datos, porque parece que ese mismo día estaban en posesión del IMSERSO».