jueves, 28 de noviembre de 2024
agricultura castilla-la mancha 22/04/2016junio 7th, 2017

De las 15.000 hectáreas de cultivo de este fruto seco que hay en España, alrededor de 10.000 se encuentran en Castilla La Mancha, de ellas, 3.500 en Ciudad Real.

El sector del pistacho se convertirá en uno de los motores de la agricultura de Castilla La Mancha en los próximos años. Actualmente, este fruto seco ya es un referente en la economía regional con una facturación, en 2015, de 10 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento del 30 por 100, respecto al año anterior y se prevé que vaya aumentando de forma exponencial. Fuentes del sector estiman que el año pasado se recogieron en toda la región más de 800 toneladas de pistachos.


Las proyecciones sobre el cultivo de pistachos son muy optimistas y diferentes expertos consideran que este cultivo, junto con el del olivo serán la punta de lanza de la agricultura regional. De hecho, las plantaciones de pistachos están creciendo a un ritmo de 1.000 hectáreas anuales. Por ello, es necesario implantar soluciones eficientes para que las 10.000 hectáreas de pistacho y las 400.000 de olivar que existen en Castilla La Mancha mantengan la mayor productividad posible. Es importante encontrar remedios ecológicos que acaben con la verticilosis en los olivos y que garanticen un crecimiento sano y fuerte de los pistacheros.

Este viernes, biólogos de la empresa biotecnológica española Nostoc Biotech impartirán en la localidad ciudadrealeña de Malagón (Salones Quijote. Avenida del Santo, 46), a las 19:30 horas, una conferencia dirigida a los agricultores de la zona para mostrarles la eficacia del humus líquido de lombriz en la prevención y cura, de forma respetuosa con el medio ambiente, de las plagas y enfermedades en las explotaciones agrícolas de pistachos, olivos y viñas.

(Visited 22 times, 1 visits today)