domingo, 24 de noviembre de 2024
El PSOE pide responsabilidades 21/04/2016junio 7th, 2017

El presidente del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha anunciado hoy que ha suspendido a Antonio de la Torre, hasta ahora presidente del PP en Valdepeñas, de este cargo y además le ha suspendido como militante de la formación popular.

Cotillas ha aportado esta información a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en Ciudad Real, tras conocer que el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas ha dictado auto de juicio oral contra De la Torre por dos presuntos delitos de falsedad en documento privado y otro más por falsedad contable relativo a la financiación del partido en la localidad.


El PP de Ciudad Real, ha subrayado el presidente provincial, «va a aplicar los estatutos y el expediente informativo abierto a Antonio de la Torre se convertirá en expediente disciplinario», y ha explicado que por ello se propone la suspensión de su responsabilidad como presidente local en Valdepeñas y su suspensión como militante del partido.

En el auto del juicio oral dictado el pasado 13 de abril, el juzgado exige a De la Torre una fianza de 18.300 euros, «para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérsele» y, en su escrito de acusación, el fiscal pide un año y tres meses de prisión por un presunto delito de falsedad en documento privado.

Cotillas ha justificado la decisión de suspender a De la Torre de militancia y funciones en la aplicación que ha hecho el PP de sus estatutos, que proponen la suspensión de militancia de aquellas personas con responsabilidades políticas que tienen que afrontar procesos judiciales.

Además, ha indicado que ha podido hablar con Antonio de la Torre, quien ha señalado no se ha mostrado sorprendido por la decisión del PP, porque, ha comentado, sabe cuál es el funcionamiento del partido en este tipo de casos.

No obstante, ha comentado que a pesar de la apertura de juicio oral contra Antonio de la Torre, el PP respeta su «presunción de inocencia».

Los hechos se remontan al 29 de marzo de 2007, cuando el acusado, en su calidad de presidente del PP de Valdepeñas presentó en el decanato de los Juzgados de Instrucción de Valdepeñas un escrito de querella contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín (PSOE), y contra el que era gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, Francisco Delgado.

La querella dio lugar a diligencias previas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Valdepeñas y se requirió al acusado la presentación de poder especial para pleitos.

Para ello, el acusado acudió el 18 de abril de 2007 a una notaría y presentó un documento, según el cual, la ejecutiva local del PP le autorizaba a llevar a cabo la firma ante notario de un poder que le cualificara como responsable para llevar a cabo todo tipo de pleitos, una autorización que aparecía firmada por la secretaria del PP en nombre de la ejecutiva local del PP.

Sin embargo, tras realizar una prueba pericial se concluyó que la firma de la secretaria era falsa.

Dicho documento fue presentado al notario por el acusado, a pesar de que sabía que la firma de la secretaria del PP de Valdepeñas era falsa y en perjuicio de los querellados Jesús Martín y Francisco Delgado.

Por su lado, la querella del PP de Valdepeñas contra el alcalde de Valdepeñas y el gerente de Urbanismo fue archivada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real en junio de 2008.

EL PSOE PIDE RESPONSABILIDADES AL PP

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha pedido responsabilidades a los dirigentes del PP en la provincia de Ciudad Real después de que se haya abierto juicio oral contra el presidente del partido en Valdepeñas.

La responsable socialista, en una rueda de prensa ofrecida en Toledo durante el debate del presupuesto de la Junta para 2016, ha señalado que en el momento en que se cometió el presunto delito, la presidenta del PP en Ciudad Real era Rosa Romero, mientras que, en la actualidad, el dirigente de partido en la provincia es Carlos Cotillas.

Fernández ha recordado que «De la Torre tendrá que explicar los presuntos delitos de falsedad en documento privado y falsedad contable relativo a la financiación irregular del Partido Popular en la localidad» y ha opinado que «no es suficiente y ya es un poco tarde para tomar medidas» en referencia a la suspensión de su cargo como presidente del Partido Popular y como militante tras la apertura del juicio oral.

Así, Fernández ha recordado que la ex presidenta provincial del PP y actual diputada nacional, Rosa Romero, «compareció junto a Antonio de la Torre en rueda de prensa para decir que la financiación de la querella presentada había salido del bolsillo de los militantes del Partido Popular».

Unas afirmaciones que, según Fernández, «parecen ahora estar en tela de juicio, cuando el auto del juez habla de «falsedad contable.

La secretaria de Organización del PSOE ha insistido en pedir responsabilidades a la actual dirección provincial del Partido Popular encabezada por Carlos Cotillas y en la anterior que presidía Rosa Romero y que «amparó en todo momento esta situación».

Por este motivo, Fernández ha indicado que «Cotillas tiene que pedirle explicaciones públicas a Rosa Romero inmediatamente», pues ha considerado que «si no son convincentes quien está en cuestión en estos momentos es Romero».

Además, ha afirmado que si la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «no toma medidas, algo estará tapando».

(Visited 26 times, 1 visits today)