sábado, 30 de noviembre de 2024
Ayuntamiento 22/04/2016junio 7th, 2017

Con la moción presentada por el PSOE, que ha contado con el voto a favor de Ganemos, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, instan al Gobierno de España a derogar el Real Decreto Ley/2012 con el objetivo de «restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud».

Asimismo, pretenden eliminar las figuras de asegurado y beneficiario para «reconocer el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas».


Por su parte, la moción de Ganemos, aprobada con 13 votos a favor (PSOE, Ganemos y Ciudadanos) y 7 abstenciones (PP), -con un voto menos de lo estipulado por la ausencia del pleno de un concejal- ha sido un «empeño personal» de su portavoz, Javier Mateo, como así ha asegurado él mismo.

Mateo ha criticado el acuerdo sobre refugiados entre la Unión Europea y Turquía, del que ha criticado que «se han gastado 6.000 millones de dinero público en comprar una parcelita en Turquía y llevar a los refugiados allí».

«La UE, con ley o sin ley, ha firmado un pacto vergonzante del que el Gobierno es cómplice de una vulneración flagrante de los Derechos Humanos», ha manifestado Mateo, que ha añadido que «no quiere ser cómplice» de este acuerdo y que, ante esta situación, se avergüenza de «ser español y europeo».

Por otra parte, se han rechazado las dos mociones llevadas al pleno por el PP, una sobre la creación de una mesa de limpieza y otra, en defensa en materia social de la ciudad de Toledo.

Sobre la primera moción, la concejala de Servicios Medio Ambientales, Noelia de la Cruz, ha explicado que las propuestas que propone el PP son las acciones que «ya está realizando» el equipo de gobierno para asegurar que se cumpla el pliego de condiciones de limpieza.

En cuanto a la de la defensa en materia social de Toledo, el concejal del PP José Manuel Velasco ha recordado a Mateo su apoyo a la reapertura del Hospitalito del Rey y, también, del Centro de Día de Santa Bárbara «antes de final de año» y del que todavía «no se sabe nada».

Por su parte, la concejala de Familia y Accesibilidad, María Teresa Puig, ha asegurado que el PSOE no ha votada a favor de la propuesta no porque no quieran que se abra estas instalaciones, si no porque piensan que con el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento «se van a abrir con el tiempo».

Además, han rechazado también la moción presentada por Ciudadanos, con los votos en contra de PSOE y Ganemos, sobre la puesta en marcha de mecanismos que permitan el seguimiento y control de las mociones de los plenos.

Con esta moción, sobre la que Ciudadanos no ha aceptado una transaccional propuesta por el PSOE, pretendían que el Ayuntamiento publique en su página web todas las mociones votadas en el pleno, que incluyeran un breve resumen, un enlace al texto íntegro -esto sí se puede encontrar en internet- y el resultado de la votación.

(Visited 12 times, 1 visits today)